En cualquier deporte, remontar un marcador es un hecho épico (casi fantástico) que cualquier aficionado tendrá presente en su memoria. Cuando la ventaja del rival es bastante amplia, pensar en una remontada es de aficionados muy optimistas que creen en un milagro; un milagro así buscaba Chivas en el Clausura 2003 frente a Cruz Azul y en VAVEL repasaremos qué pasó el 25 de mayo de aquél año.

Partido de ida

Cuando aún existían los repechajes en los torneos cortos, Guadalajara y Cruz Azul se enfrentarían para poder acceder a la ya famosa "Fiesta Grande". El actual directivo de Cruz Azul, Eduardo 'Yayo' de la Torre era, en aquel entonces, el director técnico rojiblanco; en el banquillo azul se encontraba el ya experimentado Enrique Meza.

El primer juego de reclasificación se jugó en el Estadio Azul el 22 de mayo. Juan Carlos Cacho adelantaba en el marcador a los celestes al minuto 7; dos minutos después, Alejandro Corona ampliaba la ventaja, el 2-1, y parecía que el Guadalajara iba a sufrir. No obstante, en la media hora del partido un jovenzuelo Omar Bravo acortaba distancias.

Trece minutos antes de que finalizara el primer tiempo, Juan Francisco Palencia anotaba el tercer gol por la vía penal y el Rebaño se iba al descanso perdiendo 3-1. Por si fuera poco, al 85', Cacho se hacía presente nuevamente anotando el 4 por 1 que aniquilaba prácticamente toda aspiración chiva por entrar a liguilla.

Este partido será recordado por el valor y amor a la camiseta que profesaba Ramón Morales hacia Chivas, ya que, en una jugada, el carrilero del Rebaño sufriría de una luxación en su codo derecho, y a pesar de no tener ya más cambios disponibles el Guadalajara, el 'eterno 11' jugó con el brazo vendado.

Partido de vuelta

Los 90 minutos restantes se jugarían en el Estadio Jalisco. La prensa daba por muertos a los rojiblancos ya que la hazaña tapatía era utópica debido a que necesitaban ganar por más de 3 goles empatando así el marcador global; de ser así, la posición en la tabla le daría el pase al Rebaño.

La serie parecía decidida, no obstante, el entonces equipo de Enrique Meza fracasó en el intento y comenzaría lo que hoy conocemos como 'cruzazuleada'.

Al minuto 11 gracias a un gol por la vía penal de Paco Palencia, los celestes estaban más tranquilos, pero tres minutos después fueron víctimas de unas Chivas que comenzaron su remontada al 14', con un cabezazo de Joel 'Tiburón' Sánchez.

El primer tiempo de ensueño se pintó rojiblanco. Con goles de Omar Bravo al 39' y de Johnny García al 43', la esperanza estaba más viva que nunca y se iban al descanso 3-1 (4-5 global) muy cerca de lograr la hazaña.

Ya en la parte complementaria, Chivas le devolvía la dosis a los de La Noria y Jair García setenció al 60'. La Máquina no tuvo capacidad de reacción y una derrota inverosimil le costó el pase a la liguilla.

Gracias a la remontada, Chivas enfrentaría a Morelia en liguilla y el gran partido de vuelta que se vivió en el Estadio Jalisco frente a Cruz Azul se convertiría en un encuentro que ni rojiblancos ni celestes olvidarán.