Hablar de lo que hace Cruz Azul cada que pasa un torneo, es prácticamente lo mismo. Lo ‘bueno’ es que el torneo anterior por lo menos ya pudo calificar a la liguilla luego de tres años sin lograrlo, aunque el gusto duró muy poco al quedar eliminados en cuartos de final por su gran archirrival, el América.

El año acaba y un nuevo torneo se aproxima y con ello, renace la ilusión de toda la afición celeste. Aunque en ocasiones suele tomar tintes de broma o burla, pero con todo lo que hace Cruz Azul estos últimos torneos en cuanto a refuerzos y entrenadores, es inevitable que el aficionado suela caer en las ilusiones, aunque a veces ellos mismos no lo quieran.

Para muestra basta un botón, si bien es cierto, este año le dijeron adiós a su último estandarte en activo, Christian Giménez, al no renovarle el que podría ser su último contrato como profesional y mandarlo al Pachuca –todo esto a petición del nuevo técnico– seguido de esto también decidieron prescindir de los servicios de Gabriel Peñalba y mandarlo al servicio de Paco Jémez en el fútbol del Viejo Continente.

A pesar de sus dos bajas, los de La Noria ya tenían a tres refuerzos firmados y casi entrenando con el equipo: José Madueña, Javier Salas y Carlos Fierro. Y en camino, Walter Montoya, procedente del Sevilla, el cual podría llegar a tomar el lugar que dejo vacante el ‘Chaco’.

En la pretemporada, la escuadra celeste ganó sus tres primeros partidos con goles y asistencias de sus refuerzos, Fierro y Madueña respectivamente y perdió el último ante Veracruz.

Con el plantel que tiene, el objetivo del Cruz Azul es llegar a la final. Las posibilidades de que para los celestes sea torneo fuerte, competitivo y que lo culmine entre los primeros cuatro de la tabla general, son mayores.

La Máquina llega muy aceitada para competirle a los equipos del norte y a cualquiera de la liga. Es así, como la ilusión celeste, vuelve a renacer.

ALTAS

José Madueña: El lateral derecho mexicano tendrá su gran oportunidad de brillar en un equipo mediático tras tener buenas campañas con el conjunto de Atlas. Vendrá a ocupar un puesto que le urgía a la Máquina, pues la banda derecha ha sido bastante floja en las recientes temporadas. Si tiene buenas actuaciones, podrá recibir ese llamado a la selección que tanto busca.

(Foto: Fabián Meza l VAVEL)
(Foto: Fabián Meza l VAVEL)

Javier Salas: El joven mediocentro mexicano también llega a la Noria proveniente de los Rojinegros del Atlas, en donde fue un elemento regular en el último torneo. Será difícil para él ocupar un puesto como titular en el mediocampo celeste, pero aprovechando los minutos que le otorgue Pedro Caixinha, seguirá desarrollando su carrera y nivel de juego.

(Foto: Ezequiel Gasca l VAVEL)
(Foto: Ezequiel Gasca l VAVEL)

Carlos Fierro: El ‘Wero’ sale de nueva cuenta de Chivas, pero ahora de manera definitiva, tras estar cedido un tiempo en Querétaro. En el conjunto rojiblanco siempre fue un revulsivo, por lo que aspirará a más en el cuadro cementero, en el cual tendrá que dar el siguiente paso en su carrera que aún es corta.

(Foto: Fabián Meza l VAVEL)
(Foto: Fabián Meza l VAVEL)

Walter Montoya: El jugador argentino que ya había sonado para reforzar a la Máquina en temporadas pasadas, por fin llegó a la Noria. Su gran fútbol lo mostró en Rosario Central, que lo llevó a vivir una aventura en el Viejo Continente para jugar en un equipo importante como el Sevilla. Tuvo muy pocos minutos en España, por lo que espera retomar su carrera en México, en donde se espera mucho de él.

(Foto: Fran Santiago l VAVEL)
(Foto:

Bajas

Christian Giménez: Uno de los estandartes de la franquicia dice adiós al equipo. “Chaco” llegó a Cruz Azul en 2010 y de inmediato sintió el color celeste, ganándose el cariño de la afición. El argentino disputó quince torneos, donde obtuvo el título de capitán; ganó la Copa MX del Clausura 2013 y la Liga de Campeones de CONCACAF 2013/14, pero regresará a los Tuzos del Pachuca sin conseguir su anhelo, campeón de Liga. 

(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)

Omar Mendoza: Tras formar parte de Cruz Azul en toda su carrera, el lateral recorrerá nuevos rumbos en el futbol mexicano. Debutó con el primer equipo en 2015 tras siete años en las inferiores del club, ganó el puesto de titular hace dos torneos, pero lo perdió en la recta final del último certamen. Mendoza fue cedido al Club Tijuana, con opción a compra. 

(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)

Gabriel Peñalba: Paco Jémez lo pidió, y el propio Jémez se lo llevó. El contención jugó un año en el club y fue parte importante en la línea de tres centrocampistas que utilizaba el técnico español. Caracterizado por su juego físico, Peñalba registró nueve tarjetas amarillas y una roja en el club, además de anotar dos goles. Tras haber estado en Italia y Francia, emprenderá camino con la UD Las Palmas en España.

(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña l VAVEL)

HOMBRE A SEGUIR

Si de alguien se esperan muchas cosas en este Clausura 2018 es Felipe Mora, el delantero de origen chileno vino a darle una nueva cara a la ofensiva celeste. 

El jugador vino de menos a más a lo largo del torneo pasado, su capacidad de generación de juego, el timing que tiene a la hora de culminar las jugadas, su habilidad de espaldas a la portería y su buen juego aéreo lo hacen alguien de mucho peligro.

Los goles del 'Pipe' representaron puntos clave en el regreso de la máquina a la liguilla, ocho goles en total; ahora en el inicio de la era Caixinha se espera ver su mejor faceta y soñar con un nuevo campeón de goleo.

Analizando al estratega

Se fue Paco Jémez quien vino a cambiar un poco el esquema de la Máquina, pero la directiva buscó como suplente a alguien similar que es Pedro Caixinha, un entrenador que tiene una forma de trabajo similar a la del español.

Caixinha es un técnico probado en la Liga MX, contando con una Liga, una Copa y un Campeón de Campeones en su palmarés dentro del fútbol mexicano. Ahora, en Cruz Azul, buscará emular lo conseguido con Santos Laguna y terminar con una sequía de 20 años sin lograr un título de Liga, la tan ansiada novena para los de La Noria.

(@golesycifras)
(@golesycifras)

Por lo visto en la pretemporada, el estratega utiliza el dibujo 4-4-2: cuatro defensores, dos medios en el centro, dos extremos y dos delanteros. 

Ante la baja de Édgar Méndez por suspensión durante seis partidos, el once inicial podría estar comandado por José de Jesús Corona en el arco, así como una línea defensiva de cuatro futbolistas; Adrián Aldrete como LI, José Madueña en la banda contraria y en el centro Julián Velázquez con Julio César Domínguez. Más adelante Rafael Baca y Francisco Silva, mientras Martín Rodríguez y Ángel Mena ocuparían los extremos. Finalmente el chileno Felipe Mora estaría con Carlos Fierro como puntas. 

Un equipo sólido pero con variantes al ataque mostraría este cuadro, en el que Madueña y Fierro serían los únicos refuerzos que ocuparían los lugares de Omar Mendoza/ Gerardo Flores y de Gabriel Peñalba/ Christian Giménez.