Morelia y Pumas han protagonizado grandes encuentros a lo largo de la historia, mismos que han forjado una rivalidad. Ambas escuadras se han visto las caras en liguilla e incluso en una final por el campeonato, donde los universitarios levantaron el titulo en el 2011.

Sin embargo, uno de los episodios mas dulces para los rojiamarillos es la goleada ocurrida el 12 de diciembre del 2002 en el Estadio Morelos en duelo valido por la semifinal del torneo Apertura.

Pumas llegaba a la cita luego de haber terminado tercero en la tabla con 33 puntos y luego de haber eliminado en un duro choque al Cruz Azul con un 3 a 2 que se definió en CU. Por su parte Morelia, cuarto lugar general con solo una unidad menos que los felinos, acababa de aplastar a Tecos con un escandaloso global de 7 a 2.

Monarcas había cerrado la campaña regular precisamente contra los auriazules, empatando a 2 goles en el estadio Morelos, por lo que el pronóstico era reservado ya que Morelia venía enrachado, sin embargo, debía cerrar en Ciudad Universitaria, cancha que históricamente siempre se le ha complicado.

Morelia contaba en sus filas con un equipo equilibrado, con gente de cantera en puestos importantes, como Moisés Muñoz en la puerta, Mario Ruiz, Omar Trujillo, Carlos y Heriberto Ramón Morales, una dupla de atacantes temible conformada por Adolfo Bautista y Alex Fernandes, todos capitaneados por Darío Franco.

Enfrente Pumas también podía presumir de un cuadro importante, con Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Leandro Augusto y Jaime Lozano, dirigidos por Hugo Sánchez.

Monarcas pegó apenas a los 14 minutos, Bautista supo aprovechar un pase de Jorge ‘El Negro’ Almirón poniendo a los locales al frente en el marcador. El segundo tanto no tardó mucho en llegar, Javier Saavedra volvió a encender las gradas al minuto 29’ gracias a un balón que le puso Adolfo Bautista.

Poco antes de terminar la primera mitad, Morelia anotaría la tercera diana, al 44’ Alex Fernandes convirtió un pase del ‘Bofo’ dejando prácticamente en la lona al equipo del ‘Pentapichichi’. Cuando parecía que en la segunda mitad Pumas podría recular para no recibir mas goles en contra y buscar anotar, Morelia volvió a dar otro golpe, ahora al 55’, el héroe de la noche, Adolfo Bautista, consagró su excelente partido anotando el cuarto gol con un cabezazo tras un centro de Mario Ruiz.

Afortunadamente para Pumas el marcador no volvió a moverse, el equipo capitalino sufrió una expulsión al 69’, Israel ‘Parejita’ López se fue a las duchas antes de tiempo, lo que obligó a los universitarios a defenderse con piedra y lodo.

Gracias a la gran ventaja conseguida por Monarcas en la ida la derrota en la vuelta no fue de gran importancia, por lo que la serie se pintó de rojo y amarillo y por segunda vez en su historia Morelia jugaría una final por el titulo, casualmente contra el rival al que le había ganado dos años atrás, el Toluca. Los diablos cobraron venganza y arruinaron una gran campaña del equipo michoacano que pudo escribir historias fascinantes para su gente, como la que te acabamos de contar.