Puebla FCPuebla FC VAVEL

El Cuauhtémoc, una fortaleza con Enrique Meza

Desde la llegada de Enrique Meza el pasado mes de octubre, visitar el Estadio Cuauhtémoc se ha vuelto una plaza difícil de visitar.

El Cuauhtémoc, una fortaleza con Enrique Meza
(Foto: Rodrigo Peña | VAVEL)
rodrigo-pena
Por Rodrigo Peña

"Ser fuertes en casa y rescatar puntos de visita", el típico cliché en el cual suelen caer jugadores, técnicos y directivos de la Liga MX, y no se alejan de la verdad; al sumar el 80% de las unidades que disputas como local en un torneo, te resultan entre 19 y 22 puntos, por lo cual haría falta sumar un par de victorias y empates para asegurarte en la liguilla. 

Foto oficial del Puebla previo al duelo ante Veracruz | Foto: Rodrigo Peña | VAVEL
Foto oficial del Puebla previo al duelo ante Veracruz | Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Desde la llegada de Enrique 'Ojitos' Meza al banquillo del conjunto camotero, cambió la dinámica que había acompañado al cuadro poblano en los últimos años: el equipo se convirtió en un equipo que hace respetar su casa y consigue resultados positivos en ella.

Desde su primer partido, el 13 de octubre del pasado Apertura 2017, Meza ha disputado seis encuentros de Liga en el Estadio Cuauhtémoc, ganando 4, empatando 1 y perdiendo únicamente 1; con lo cual tiene un 72% de efectividad en casa.

Esta cifra se maginifica cuando la contrastamos con los últimos cinco estrategas poblanos, pues Rafael 'Chiquis' García apenas sumó el 33% de los puntos en casa; José Cardozo tuvo un modesto 46% de efectividad, el argentino Ricardo Valiño, al igual que García únicamente consiguió el 33% de puntos disputados en el Cuauhtémoc. La tendencia cambia cuando nos remontamos al proceso de Pablo Marini, pues rescató el 64% de las unidades disputadas, finalmente José Guadalupe Cruz consiguió un  54% de unidades conseguidas en casa.

Los números de Meza, junto a los de Héctor Hugo Eugi en 2011 son los mejores para cualquier estratega del Club Puebla desde que se instauraron los torneos cortos, incluso superando a Pablo Marini, el último estratega en llevar a liguilla al Puebla.

La mejor defensa en torneos cortos

Desde la instauración de los torneos cortos en 1996, el Puebla ha recibido 1004 goles en Primera División en partidos de temporada regular, promediando 25.6 goles recibidos por temporada, es decir 1.5 goles por partido, cifra que está lejos del promedio de goles recibidos por el Puebla durante la etapa de Enrique Meza recibe .9 goles por encuentro.

Este viernes, ante Chivas, Enrique Meza y el Puebla buscarán continuar sus rachas positivas ante su afición y buscarán romper otra: vencer a Chivas en el Cuauhtémoc por primera vez desde el 2008.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.