Pumas no es a prueba de volcanes

El Estado Universitario, casa de los Tigres de la UANL, es una fortaleza que Pumas no ha podido penetrar en los últimos años.

Pumas no es a prueba de volcanes
Foto: La Afición
gabriel-sanchez
Por Gabriel Sánchez

“Tigres contra Pumas” es anunciado en la televisión, en radio o redes sociales. Hasta hace unos años, este partido era uno más en el calendario. Pero ahora se ha convertido en un encuentro en el que pocos, y tal vez sólo los más valientes, apostarían por los universitarios capitalinos. Los auriazules tenían la oportunidad, el sábado pasado, de reducir un poco más las oportunidades de los dirigidos por Ricardo Ferretti para entrar en la liguilla. Sin embargo, y como se ha vuelto costumbre, Pumas salió goleado del “Volcán”.

Dos finales, dos estrellas para Tigres

En el siglo pasado, estas instituciones disputaron una final de liga, la correspondiente a la temporada 1977-1978 que ganó Tigres. En ese entonces, los felinos del norte hicieron valer su condición de local y ganaron dos goles por cero con anotaciones de Walter Mantegazza. En el partido de vuelta, hubo empate a un gol y en el Estadio México 1968 Tigres consiguió su primera estrella. Es importante remarcar que para la fase final del campeonato, Pumas se quedó sin  Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala y Leonardo Cuéllar porque se incorporaron a la selección mexicana que participaría en la Copa del Mundo de Argentina.

En el Apertura  2015, 37 años después de aquella final, Tigres y Pumas se vieron las caras para intentar levantar otro trofeo. Pumas no disputaba un título desde 2011 y Tigres había perdido otra final de liga con América en 2014: ambas escuadras querían una estrella más. En el partido de  ida Tigres ganó tres goles por cero y parecía que sólo sería un trámite la vuelta. Sin embargo, para los de Ferretti ya era común perder las finales de vuelta por tres goles y así fue: el marcador era 4-1 para Pumas. Los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez pusieron corazón y jamás se dieron por vencidos en una de las finales más dramáticas de la historia. Pero no fue suficiente y Pumas perdió, en penales, la oportunidad de coronarse en casa y alcanzar en títulos de liga a Cruz Azul.

Pumas no es a prueba de volcanes 

En la historia del futbol mexicano, varios equipos han disputado finales y no se han creado rivalidades que trasciendan año con año. Parecía que esta sería la historia entre Tigres y Pumas, pero el pasado reciente ha hecho que las aficiones de ambas escuadras, marquen el partido de dos maneras: como ganado para los de Ferretti,  o como perdido para los de Palencia.

Los número no mienten  y desde hace 7 años se estaba dando una tendencia que pocos se veía y mucho se ignoraba: Desde el Apertura 2010 se han jugado 10 partidos en el Volcán entre Pumas Tigres con el siguiente saldo: 7 victorias para Tigres, 2 empates y un victoria Pumas. Además, de las 7 victorias de  Tigres, en seis  ha anotado tres goles o más:

Torneo Instancia Marcador
Apertura 2011 Jornada 12 Tigres 4-1 Pumas
Apertura 2012 Jornada 14 Tigres 5-0 Pumas
Clausura 2015 Jornada 8 Tigres 3-0 Pumas
Apertura 2015 Final (Ida) Tigres 3-0 Pumas
Apertura 2016 Cuartos de Final (Vuelta) Tigres 5-0 Pumas
Clausura 2017 Jornada 14 Tigres 4-0 Pumas

Es por eso que en esos diez encuentros, la diferencia de goles entre ambas escuadras es abismal: 27 goles para Tigres, sólo 4 para Pumas.

Los empates se dieron, primero en la jornada 10 del Clausura 2016 en el que no hubo goles. El más reciente fue en los Cuartos de Final de la Concachampions en el que ambas escuadras marcaron un tanto.

Por otro lado, la única victoria de Pumas en cancha de Tigres se dio en la jornada 4 del Clausura 2014. Aquella ocasión, Martín Bravo le dio la victoria a los auriazules con un doblete; y Guido Pizarro descontó para s u escuadra pero no fue suficiente.

Ya son varios años en las que se dan partidos importantes entre estas dos instituciones, en las que sobresalen la Final de Liga del 2015, los Cuartos de Final del torneo pasado y los cuartos de Final de la Concachampions en su más reciente edición. Sin embargo, Pumas no ha podido ganar, y visitar a Tigres está casi presupuestado como una derrota. El futbol siempre da revanchas y los de Palencia tarde o temprano enfrentaran a unos Tigres que no querrán acabar con la inercia de victorias abultadas.