Más que un partido. Se juega el 'derbi' más pasional de la Ciudad de México, el más antiguo que a la fecha sigue vigente, incluso antes que con Cruz Azul. Es la edición #149 en toda la historia y a la mente vienen un sinfín de anécdotas. América y Pumas son la primer y tercer afición más grande del país, lo que hace este duelo único y con gran convocatoria.

Clásico Capitalino, rivalidad de antaño (Foto: Club América)

Es un choque de ideologías por donde se le vea. Decenas de jugadores americanistas han destacado que esta rivalidad se vive más que la de Guadalajara. Desde niños se empiezan a enfrentar y desde ahí nace la enemistad. Un duelo a matar o morir, apuestas en juego, la televisora contra la Universidad. En VAVEL realizamos una investigación exhaustiva de todos los duelos, de 1962 a la fecha. Hoy por vez primera se presentan datos inéditos, gracias a la colaboración de la Rec.Sports.Soccer Statistics Foundation.

1. Primeras veces

Tras el ascenso a la Primera División de Universidad Nacional para la temporada 1962-63, el anfitrión de su debut en el máximo circuito en la Jornada 1 resultó no ser otro que el América, que en aquellas épocas ejercía de local en el Olímpico Universitario. El 1 de julio de 1962 se llevó a cabo este partido, que terminaron ganando los azulcremas 2 a 0 con goles de Moacyr dos Santos y Antonio Jasso. El primer gol de los Pumas llegó en el siguiente choque, ocurrido el 30 de septiembre en la misma temporada, en el que empataron 1 a 1, con tantos de Mario Braga Babá por los felinos y Armando Garrido por los emplumados. De ahí siguió un duelo amistoso y en Copa se volvieron a ver las caras, donde la UNAM ganó su primer Clásico, el 5 de mayo de 1963 con gol solitario de Luis Moreira Sauí. El primer choque en el Estadio Azteca sería hasta el juego #14, en 1966, donde los locales aplastaron a Pumas 5 a 1.

Primer partido entre Pumas y América en 1962 (Foto: UNAM)

Se darán cuenta que hasta entonces los auriazules no habían ganado un juego de Liga. El primero que ganaron de local fue en el Clásico #15, también en 1966, cuando en la "revancha" de la goleada pasada, lograron un 4 a 1 (Elías Muñoz -2-, José Luis González El Calaca y Mario Velarde; José Alves Zague). Finalmente en el Cóloso de Santa Úrsula la primer victoria llegó el 14 de septiembre de 1969, en un 1 a 3 (Horacio López Salgado; Gabriel Núñez (ag), Elías Muñoz y Mario Velarde).

2. Historial

Hasta la fecha se han disputado 148 juegos entre ambos conjuntos, contando duelos amistosos. 128 de ellos han sido en Liga (109 fase regular y 19 de Liguilla), 9 en la Copa, 2 por el trofeo de Campeón de Campeones, 2 más en la Pre-Pre-Libertadores, otros 2 en el Torneo Nuevos Valores de 1978, y 5 amistosos. América se impone, tanto en el balance general como en la Liga. En el primero tiene un historial de 52-59-37, mientras que en el torneo liguero está arriba 49-46-33.

(Foto: Club América)

3. Sedes

La mayoría de los choques se han llevado a cabo en la Ciudad de México, claro está, donde incluso entre 1966 y 1968 llegaron a disputar el Clásico en el Estadio Azul, antiguamente llamado Ciudad de los Deportes. Además se han visto las caras en Toluca en un amistoso de 1969, en Querétaro un par de veces en Liga, en la Final de la Temporada 84-85 (aquel polémico tercer partido) y otra vez más en el Invierno 99, donde ejerció de local América. En Pachuca jugaron el Torneo Cuna del Futbol en 1994 con victoria para la UNAM, en las Instalaciones de Coapa un amistoso más en preparación para el Verano 2002, dos duelos en el Soldier Field de Chicago, ambos por el Torneo Pre Pre Libertadores, en 1998 y 2000, los cuales resultaron un bodrio, quedando igualados en los dos por 0 a 0; y recientemente el último Clásico, llamado del "Centenario Águila", en el StubHub Center de Carson, California.

Clásico entre Pumas y América en Carson (Foto: Récord)

4. Copa

Pocos recordarán estos acalorados partidos, pero es en realidad la única competencia donde Pumas lleva la ventaja en el historial, al ganar 3 de los 9 partidos que disputaron (por 1 de América y 5 empates), en la 62-63, 64-65, 73-74, 74-75 y 88-89. En aquellos choques, grandes íconos fueron los que rompieron las redes rivales: Manuel Negrete, Carlos Sobuca García, Osvaldo Castro Pata Bendita, José Alves Zague, y hasta Enrique Borja en la única ocasión que logró meterle gol al América con la playera auriazul, el 12 de febrero de 1965 en el que se mandó un doblete.

Enrique Borja con Pumas y América (Foto: El Universal)

5. Liguilla y Finales

Sin lugar a dudas, el apartado de juegos más acalorados. El primer enfrentamiento en la fase final fue en la temporada 1979-80, con victoria global para las Águilas 0 a 1, gracias al único tanto de Antonio de la Torre. En la 84-85 se gestaría la primera de las tres finales que han explotado esta rivalidad. En tres partidos, América se alzó con su quinto título de Liga por global de 4 a 2, con dobletes de Carlos Hermosillo y Daniel Brailowsky por los de Coapa y Ricardo Ferretti y Alberto García Aspe por los del Pedregal. En la 87-88 los universitarios volverían a caer en el duelo definitivo por el mismo global. Luis Flores logró gol en ambos duelos por Pumas, y Gonzalo Farfán (2), Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos por América. Finalmente en la 90-91 llegaría la esperada revancha. En el empate global a tres y gracias al famoso "Tucazo", la UNAM se alzó con su tercera corona. Además de ello, se han vuelto a enfrentar en Liguilla en el repechaje de la 95-96, en Semis del Verano 2002, Cuartos del Clausura 2013 y Apertura 2014 y Semis del Apertura 2015, donde en esta última en torneos cortos, fue la única vez que los felinos lograron eliminar a su rival.

Final de 1991 (Foto: Club América)

6. Han vestido ambas camisetas

Veintiocho hombres se han enfundado en ambas elásticas. Moctezuma Serrato y Efraín Juárez han sido los únicos que han resultado campeones con ambos clubes. Luis García y Alberto García Aspe son los que han logrado más goles en total con las dos playeras, ambos con seis tantos. Otros históricos han sido los casos de Enrique Borja, Osvaldo Castro Pata Bendita, Hugo Sánchez, Joaquín del Olmo, José Luis Salgado, Braulio Luna, Adolfo Ríos, Rafael Márquez Lugo, Rubens Sambueza, y el más reciente caso del jovencito Manuel Pérez Ruíz.

Manuel Pérez, el último en jugar con Pumas y América (Foto:Andrés Ocampo)

7. Tripletes

En dos ocasiones un jugador de Pumas ha anotado tres goles en un Clásico. Alberto García Aspe fue el primero en el juego de fase regular de la 90-91, en la que es de hecho, la mayor goleada de Universidad hasta ahora, 5 a 2 en el Olímpico. El otro fue Jesús Olalde, en el último derbi que disputó en el Verano 2000, con triunfo final para los locales 4 a 1. Por América, el único que ha logrado la hazaña ha sido Christian Patiño en el Apertura 2002 a domicilio.

Jesús Olalde le metió triplete a América en el Verano 2000 (Foto: Mediotiempo)

8. Máximas goleadas

La mayor goleada de América se remonta al 18 de agosto de 1966, en el primer juego que disputaron en el Estadio Azteca, con marcador de 5 a 1. Los goles fueron obra de Javier Fragoso, Jorge Gómez (2), Alfredo del Águila y Edvaldo Izidio Neto por los locales. Por la visita descontó José Luis López. En tres ocasiones más han logrado un 4 a 1, en la 87-88 dos veces, una de ellas en la Final, y la última el pasado 2 de septiembre de 2013, en noche lluviosa de lunes en CU. Por Pumas, la mayor humillación que le han propinado a su rival fue el citado 5 a 2 de la 90-91, con goles de Alberto García Aspe (3), Marcos Misdrahi y Antonio Torres Servín por los felinos, y el descuento de Antonio Carlos Santos y Marco Antonio Figueroa. Dos ocasiones más han finalizado 4 a 1 para la causa puma, en la 66-67 en la Ciudad de los Deportes, y el del triplete de Olalde en el Verano 2000.

9. Las rachas

El mayor número de juegos al hilo sin victoria para Pumas fue entre 2000 y 2003, llegando a acumular nueve duelos sin triunfo, el primero de ellos en la Pre-Libertadores. Cuando han caído más veces frente a América ha sido entre el Clausura 2012 y el Apertura 2013, encadenando 6 partidos con derrota en la época de Miguel Herrera, mientra que el mayor número de veces seguidas que han podido vencer al ave ha sido tres y lo han logrado 3 veces, la última de ellas entre el Clausura 2014 y el Apertura 2014.

Clásico Capitalino de Cuartos del Clausura 2014 (Foto: Mediotiempo)

10. Los máximos goleadores del Clásico

Luis Roberto Alves Zague es el máximo anotador del Clásico Capitalino, quien en trece años y 26 partidos disputados, logró convertir 14 goles, ocho de ellos en casa de Pumas, tres veces con doblete. Por parte de los universitarios, Jesús Olalde es su estandarte con 8 goles entre el primero de la 93-94 (en el que también anotó Zaguinho) y su triplete del Verano 2000.

Zague celebra un gol ante Pumas en CU (Foto: Club América)

Por parte de Universidad, completan la lista de los romperredes (en Liga solamente):

Dato: Jorge Witker, modificado por Andrés Ocampo

Mientras que por América, estos son los máximos goleadores (también únicamente de Liga):

Dato: Jorge Witker, corregido por Andrés Ocampo

En todas las competencias oficiales (contando la Copa) y con ambas playeras este es el añadido, donde destaca la inclusión de Luis García y Alberto García Aspe, quienes marcaron con ambos conjuntos:

Dato: Andrés Ocampo

¡Ya cuentas con todos los datos para poder disfrutar al máximo el Clásico Capitalino #149! Por un #FútbolSinViolencia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.