Uno de los máximos referentes en las últimas décadas para los universitarios fue el mediocampista naturalizado mexicano Leandro Augusto, quien consiguió ganar títulos con los Pumas y ser uno de los preferidos de la afición, además, en el 2011 emigró a la frontera y ayudó a consolidar un proyecto que venía de categorías inferiores con la obtención del título en el 2012 con Tijuana.

El rodaje futbolístico comenzó en el año 1995 con el Criciuma de Brasil, posteriormente vistió la casaca del Internacional y Botafogo. Debido al buen nivel mostrado en la liga brasileña, el León le echó el ojo y lo trajo a jugar al fútbol mexicano, sin embargo, tuvo poca actividad con los esmeraldas y rápidamente fue transferido a la UNAM.

Su traspaso al equipo universitario se vio envuelto en la polémica porque los esmeraldas sin tener los derechos federativos lo habían vendido al Atlas, mientras que los Pumas lo adquirieron directamente con la escuadra brasileña. A final de cuentas, el 21 de julio del 2001 se dio el debut del brasileño con los Pumas y en esa temporada sumó 1570 minutos y colaboró con un gol.

Augusto Oldoni fue una de las piezas fundamentales para el bicampeonato con Hugo Sánchez en el 2004, primero derrotando en penales a las Chivas y, posteriormente, venciendo a domicilio al Monterrey; también consiguió los títulos en el Clausura 2009 y 2011, aunque en este último vino a menos su actividad sobre el terreno de juego y emigró a los Xolos de Tijuana.

A pesar de que en el primer torneo tuvo escasos minutos, en el Apertura 2012 colaboró con la obtención del primer y único título de liga de Tijuana al imponerse en la final a Toluca. Al siguiente año, llegó como refuerzo para el Puebla y terminó por regresar con los Pumas de la UNAM, club con el que se retiró en el Apertura 2014. Cabe destacar que el jugador brasileño llegó a vestir la camiseta de la Selección Mexicana en seis oportunidades, marcando un gol en el duelo amistoso contra Bolivia.

Una zurda privilegiada y con excelso toque, ya sea por las bandas o como mediocampista de contención, hicieron que Leandro Augusto brillara con luz propia en los clubes que militó, siendo muy querido por los aficionados auriazules y obteniendo campeonatos con Tijuana y Pumas, únicos clubes con los que pudo ser campeón.