Diario de un reportero: Día 1, Copa Confederaciones 2017

De la misma manera que llegó el convoy tricolor, llegó VAVEL México. Eso sí, con bajas materiales momentáneas ya que las maletas siguen siendo buscadas por la aerolínea.

Diario de un reportero: Día 1, Copa Confederaciones 2017
(Foto: VAVEL)
alannunez
Por Alan Núñez

La espera cada vez es menos. La Selección de México arribó el día de ayer a Kazán, la capital de la región de Tartaristán, considerada como uno de los sectores más importantes para Rusia.

De la misma manera que llegó el convoy tricolor, llegó VAVEL México. Eso sí, lo tengo que decir, con algunas bajas materiales momentáneas ya que las maletas siguen siendo buscadas por la aerolínea.

Activando a los medios de comunicación

A pesar de que desde ayer la mayoría de los medios de comunicación estaban ya presentes, fue hasta mediodía de hoy (miércoles) cuando el comité organizador de la Copa Confederaciones entregó las acreditaciones correspondientes en el impresionante Palacio de Deportes Acuáticos, que fue construido para la Universiada de Verano (2013) y sede hace dos años del Campeonato Mundial de la FINA.

Los tipos de acreditación del evento
Los tipos de acreditación del evento

La atención fue acorde al estilo eslavo. Puntual y seca, pero efectiva. Como parte de la estrategia de atención a los medios, se nos otorgó una tarjeta de transporte con acceso gratuito a todos las vías de Kazán; por supuesto, exceptuando los taxis. Y hablando de taxis, tan rápido nos dieron la acreditación, abordamos uno de ellos para llegar a tiempo al Estadio Central, donde el Tricolor realizaría su primer entrenamiento de cara al debut del próximo domingo ante Portugal, el vigente campeón de Europa.

Los preparativos del cuadro mexicano

Como en cada competición de la FIFA -y de otros entes del futbol mundial-, tuvimos acceso a los primeros quince minutos del entrenamiento del equipo de Juan Carlos Osorio. Posteriormente trabajamos en las instalaciones del estadio -acondicionado con lo más básico, una red de internet por encima del promedio, pero sin suficientes sillas para todos los corresponsales-, mientras esperábamos la zona mixta habilitada al término de la práctica, donde algunos jugadores del Tri hablarían ante los medios.

Y fueron Luis Reyes, Guillermo Ochoa, Jürgen Damm y Marco Fabián los responsables de dar voz al sentir del cuadro mexicano previo al debut en el torneo.

Por un lado, Luis Reyes sin ocultar la alegría y el nerviosismo propio de los primeros reflectores como seleccionado nacional; por el otro, un experimentado Paco Memo, quien habitual a su mesura y haciendo gala de cientos y cientos de enfrentamientos ante las cámaras, no se cansó de insistir sobre el respeto hacia Portugal, el cual 'no sólo es Cristiano Ronaldo'.

En lo que respecta a Damm, encargado de suplir la notable ausencia de Jesús "Tecatito" Corona, el agradecimiento hacia el cuerpo técnico que encabeza Osorio Arbeláez fue el verso principal de sus declaraciones. Una oportunidad de ser seleccionado, y en un certamen como la Confederaciones, no es para menos.

Y para cerrar, un Marco Fabián de la Mora que irradia optimismo y buena vibra. El futbol, como la vida, es un factor mental y el jugador del Eintracht Frankfurt lo sabe; se dio tiempo para hablar de Portugal, de la llegada de Carlos Salcedo a Frankfurt -aceptando su injerencia en la operación- y, por qué no, bromear con algunos de los reporteros que le rodeaban.

En fin, un día fantástico en la potente y bella Kazán, donde aún seguimos esperando por nuestras maletas, pero con la misma sonrisa, dedicació y motivación que, desde aquel 2012, lograron que VAVEL México tenga la oportunidad de vivir -y llevar a ustedes desde nuestro lente- una experiencia como ésta.

Nos leemos pronto.

Nos leemos pronto
Nos leemos pronto