Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dos mejores equipos de la liga de fútbol americano de México, jugarán este viernes a las 19:00 horas en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, para definir al campeón de la Conferencia de los Ocho Grandes de la ONEFA, en la que será la quinta ocasión consecutiva en la que se enfrenten en el duelo por el campeonato.

Invitados frecuentes a esta instancia los Pumas CU querrán lograr una victoria como visitantes frente a los norteños, que se le ha negado desde 1966 cuando salieron airosos por 41-6 y que durante la campaña regular, estuvieron a punto de lograr pero salieron derrotados por 30-27.

Los del Pedregal cumplieron este año una temporada que será recordada por mucho tiempo, pues fueron el mejor equipo a la ofensiva con un total de 412 puntos anotados por solo 84 en contra para ser también la defensa que menos unidades recibió.

En gran medida esa solvencia ofensiva se debe a su quarterback de quinto año, Bruno Márquez, quien culminó la temporada regular con 2015 yardas en 128 envíos, de los cuales 23 fueron para touchdown.

Con estos números, el equipo del coach Raúl Rivera (UNAM) superó incluso sus propios récords, ya que el año pasado había promediado 250 puntos a favor por 109 recibidos, en la que había sido la campaña con mejor average, incluso cuando fueron campeones en el 2010 que fue de 338 anotados por 115 en contra.

Pero para poder regresar el cetro de la ONEFA a Ciudad Universitaria, los auriazules deberán derrotar los regios, a quienes no le ganan desde la final que disputaron en el 2010 en Ciudad Universitaria. De esa fecha hasta ahora, ambos cuadros se han enfrentado en cinco ocasiones con victoria para los pupilos del coach Pedro Morales (UANL) en el mismo número de juegos.

Los Auténticos Tigres están en búsqueda del tricampeonato y harán pesar su campo para ello, ya que no pierden como locales desde el 2008, cuando en la entonces Conferencia de los 6 Grandes, cayeron ante los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey por 35-13.

Esta temporada 2013, de nueva cuenta la terminaron de manera invicta, por lo menos en la fase regular y están a un solo juego de inscribir su nombre en la historia de la ONEFA como tricampeón de la categoría de manera invicta en tres años consecutivos.

Por tal motivo el duelo del viernes 8 de noviembre por la noche en el “Volcán” de Nuevo León tiene todos los ingredientes para ser una final de pronóstico reservado.

La transmisión será por los canales de televisión de paga AYM Sports y 52 de MVS, además del canal por internet de la ONEFA, Seguridad Publica del municipio de San Nicolás de los Garza montara un operativo con dos mil quinientos efectivos para resguardar la integridad de los asistentes dentro y fuera del campus universitario debido a la fuerte rivalidad que hay entre capitalinos y regios.

La venta de boletos será en las taquillas del estadio Universitario y las puertas abrirán a las 17 hrs.

Auténticos Tigres realizan quema del Puma previo a la Final

Los Tigres de la UANL han tomando como tradición lo hecho por los Burros Blancos y las Águilas Blancas del IPN, los felinos regios hicieron la tradicional quema del 'Puma' dentro de la Prepa 2 del campus norteño, ante la prensencia de la comunidad estudiantil, los jugadores y el staff de coacheo de los Auténticos quemaron una piñata con la figura del Puma, siendo su mascota 'Tigre' la encargada de dicho acto, para calentar el duelo de la Gran Final de la ONEFA.