La arquera de la UNAM, Aída Román Arroyo ingresó este domingo al selecto grupo de mujeres mexicanas que han obtenido medalla olímpica y mundial en su carrera deportiva y se sumó a la lista junto a María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Laura Sánchez, Belem Guerrero, Ana Guevara e Iridia Salazar.

En el Mundial de Tiro con Arco bajo techo, la mexicana acertó ocho de las nueve flechas en el centro de la paca para tener una puntuación de 10 en cada una, lo que le dio en la primera parte de la justa 29 a 28 para colocarse 2-0.

Ya en el segundo set se apuntó 30 a 27 ante la japonesa, con lo que fue arriba 4-0. Para el último parcial con otra puntuación perfecta ganó 30-28 y cerró los cartones 6-0.

De está manera Román conquistó en Nimes, Francia, la Medalla de oro, después de vencer 6-0 a la japonesa Miki Nakamura, resultado que complementa su presea olímpica en Londres 2012, donde obtuvo la plata.

Así, la arquera egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México se convierte en la primera en alcanzar ambas medallas, mundial y olímpica para México en la disciplina de tiro con arco, lo que la coloca en la historia deportiva del país, pues antes de ella, solo seis mexicanas contaban con dicho palmarés.

Asimismo, Román Arroyo es la primera mexicana que conquista el sueño olímpico antes que el mundial, ya que sus predecesoras subieron al podio de al menos un evento mundialista previo a la magna justa de verano.

De esta manera, termina la participación de México en el certamen mundialista francés con un balance de dos preseas, ambas de oro, una de Aída Román y otra del equipo femenil de arco compuesto integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez.