Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en Mayagüez, Puerto Rico, del 18 de julio al 1° de agosto del 2010, con un total de 31 países participantes, 45 disciplinas deportivas incluidas en el calendario, 35 instalaciones para su celebración y más de 5,200 atletas inscritos, la mayor cantidad histórica en esta clase de justa deportiva.

El logotipo de Mayagüez 2010 constó de dos líneas que simulan la letra M, una en verde y otra en azul; además, en la parte superior de la ya citada letra -que también representa un pebetero- otro par de líneas onduladas en rojo y anaranjado, haciendo alusión al fuego. Mayi y Magüe fueron las mascotas oficiales del evento, simbolizando la llama del fuego centroamericano en femenino y masculino.

Estos Juegos Centroamericanos contaron con la particularidad de poseer cuatro subsedes en países distintos. Además de Puerto Rico, Colombia sirvió para albergar pruebas de Esquí, Giimnasia Rítmica, Trampolín, Squah y Patinaje; en Guatemala hubo Pentatlón Moderno; mientras que Guyana y Venezuela dieron cabida al Rugby y Futbol, respectivamente.

El arquero Juan René Serrano fue el atleta que más veces subió al podio (8)

El pebetero del Estadio Centroamericano fue encendido en la ceremonia inaugural por un grupo de seis atletas puertorriqueños destacados, nacidos todos en la ciudad sede Mayagüez. Emily Viqueira, Carlos Berrocal, Jorge García, Ángel Pagán, Jaime Frontera, Wilfredo Maisonave y Ralph Rodríguez fueron los encargados de cumplir con el tan esperado momento, mismo que hubo de ser pospuesto de su fecha original ante los daños materiales provocados en el inmueble por algunas ráfagas de viento un día antes.

Un total de 1590 medallas fueron repartidas durante las dos semanas de actividad, teniendo a México como líder en este departamento al acumular 384 metales (133-129-122). Venezuela se ubicó segunda con 322 (114-104-104), Colombia tercera sumando 260 preseas (100-84-76), la anfitriona Puerto Rico concluyó cuarta gracias a sus 167 condecoraciones (48-44-75) y República Dominicana dio forma a los cinco primeros puestos con 133 (31-37-65).

A nivel individual, el mexicano Juan René Serrano se erigió como el atleta más laureado en Mayagüez 2010 con 8 medallas, todas ellas de color áureo, en la disciplina de Tiro con Arco.

Serrano
Ocho doradas para Serrano en Mayagüez 2010 | Foto: pitlane.mx

Dentro de las mujeres, la también mexicana Aida Román encabezó las actuaciones personales al adjudicarse 7 oros y una plata, también en el deporte del arco y la flecha. Su compatriota Nuria Diosdado se puso al cuello 6 oros en Nado Sincronizado, siendo la segunda mejor participación femenina y tercera general de la fiesta deportiva de la región.

En la ceremonia de clausura, celebrada también en el Estadio Centroamericano, estuvieron presentes los altos mandos del la ciudad de Mayagüez y del Comité Organizador, así como funcionarios del Gobierno del estado mexicano de Veracruz, encargados de organizar la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.