El boxeo femenil cerró un buen año

La rama “rosa” del boxeo tuvo un gran 2014 en el medallero.

El boxeo femenil cerró un buen año
(Foto: Agencia)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Las peleadoras mexicanas cerraron un buen año en el 2014 luego de colgarse tres coronas continentales, dos subcampeonatos centroamericanos, así como cuatro metales de bronce en los Juegos Panamericanos.

En el Campeonato Continental Femenil Élite de septiembre disputado en Guadalajara, Jalisco, fueron siete los peleadores Aztecas que se subieron al podio: la morelense Denia Karina Sosa Paredes (48 kg) la mexiquense Victoria Torres Canul (60 kg) y la capitalina Esmeralda Falcón Reyes (64 kg) quienes se llevaron el máximo galardón en sus especialidades, mientras que Sulem Urbina Soto (51 kg), de Sonora; Reyna Viridiana Cotija García (57 kg), del Distrito Federal; Diana Carolina Tapia Castro (81 kg), de Baja California, y Nancy Gabriela Patiño Aceves (+81 kg), de Baja California Sur, se colgaron el metal de bronce.

El entrenador de la selección nacional femenil, César Morales Velázquez, habló sobre la participación de Sulem Urbina y Alma Nora Ibarra que se colgaron la medalla de plata de sus respectivas divisiones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de Veracruz 2014.

Se tuvo un buen desempeño, fue la primera participación de México en una competencia de esta magnitud y creo que el tenor competitivo y el resultado de dos medallas con tres atletas fue bueno para la envergadura que tienen los Juegos. También tuvimos éxito en el anterior evento que tuvimos en Guadalajara, creo que eso reafirma que estamos trabajando bien. Aun así no estamos conformes, la plata no es el metal por el que veníamos y no nos deja satisfechos sino convencidos de que hay que trabajar mucho más.”

Además agregó que se buscan más metales en 2015 y que buscará apoyos para que sus peleadoras puedan subir a lo más alto del podio y dejar el nombre del país en lo más alto del panorama mundial.

Buscamos más, esperamos seguir trabajando con el apoyo de la Federación que hasta el momento nos tiene toda la confianza y nos ha brindado todas las oportunidades para demostrar nuestro trabajo. Estar aquí entre los entrenadores de mucha experiencia y las personas que han dominado el boxeo en esta región y en el mundo me llena a mí de orgullo, así que seguiré aprendiendo en el camino de contribuir como entrenador para seguirle dando medallas a México

Por su parte, la peleadora mosca, Sulem Urbina está convencida que los logros que obtuvo en 2014 y que piensa tener en 2015 servirán para abrir paso a más peleadoras y obtener apoyos para que el boxeo femenil llegue lejos.

El boxeo femenino mexicano va creciendo día con día, cada año en cada nacional hay más competidoras, y aquí enseñamos mucho, mostramos que tenemos un buen nivel y estoy contenta porque al fin pudieron ver el gran trabajo que hacemos, la técnica, que no nada más entramos a tirar golpes, así que creo que nuestro deporte va a seguir evolucionando”.

La peleadora semipesada, Alma Nora Ibarra, dijo no estar satisfecha con sus resultados y ya piensa en 2015 como una oportunidad para mejorarlos, pero al mismo tiempo se declaró orgullosa de formar parte del representativo nacional.

Es un orgullo para nosotras poder pelear por nuestro país y demostrar que nosotras también estamos hechas para este deporte que se cree que es para puros hombres, queremos abrir las puertas para que más mujeres se motiven a practicar esto, pues, a pesar de tantas cosas negativas que hay, creo que nosotras damos algo positivo, algo que puede alegrar a la gente, empezando por nuestras familias. El año que viene son los próximos Juegos Panamericanos y primero Dios estaremos ahí para mejorar este resultado