La lucha olímpica y sus promesas nacionales

Con un año de ensueño para la especialidad, la lucha olímpica se ve como fuente de melladas para Río de Janeiro.

La lucha olímpica y sus promesas nacionales
(Foto: CONADE)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Sin muchos reflectores, la selección de lucha olímpica nacional cerró un año histórico en este 2014, en que se colgaron 12 preseas centroamericanas, ocho medallas panamericanas en la categoría de cadetes y colaron a cuatro atletas dentro de los diez mejores del mundo, marca de ensueño para los mexicanos.

En junio el equipo tricolor viajó al continente europeo para realizar una gira de seis competencias: el Grand Prix de Alemania, el Grand Prix de España, el Torneo Internacional de Olimpia en Grecia, el Torneo Ion Cornianu y Ladislau Simon en Bucarest, el Abierto de Polonia y el Campeonato Mundial de la especialidad en Taskent, Uzbekistán. El resultado fue la cosecha de un total de 27 metales a favor del selectivo nacional.

En números más detallados fueron un total de 6 metales áureos, 9 de plata y 12 de bronce, así como un oro y dos bronces en competencia por equipos. Durante el Campeonato Mundial cuatro luchadores se colaron entre los diez mejores del orbe: la nativa de Sonora Diana Paulina Miranda González en quinto lugar, Alma Jane Valencia Escoto en séptimo, del estado de Jalisco, el neoleonés Juan Ángel Escobar en octavo y la juvenil Mariana Díaz Muñoz en décimo, nativa de la capital del país.

A decir del entrenador en jefe del equipo, Manuel Rubio Ramírez, estos resultados fueron muy buenos para en combinado nacional.

Realmente el equipo se vio muy bien, comenzamos la gira en una etapa de preparación general y a medida que íbamos compitiendo fuimos mejorando el nivel técnico-táctico y la disposición ante las competencias internacionales. Europa es el fuerte en este deporte y México se desenvolvió muy bien, así que fue la culminación exitosa de la primera macroestructura. Por primera vez en la historia se discutió una medalla mundial, tuvimos cuatro atletas dentro de los diez primeros lugares, entre ellos una juvenil; la lucha de nuestro país es de las que más ha levantado en los últimos tiempos

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se consiguieron cuatro títulos regionales, el doble que en Mayagüez 2010, así como dos platas y seis bronces, los metales aureos se los colgaron la hidalguense Alejandra Romero Bonilla, primera mujer mexicana en vencer a Cuba en la lucha olímpica; Juan Ángel Escobar, quien también se llevó el oro hace cuatro años; Diana Miranda y Jane Valencia.