Campeones a defender su título en 2015

Vavel te presenta a los grandes campeones del pugilismo actual en sus diferentes categorías y organismos que los rigen.

Campeones a defender su título en 2015
Leo Santa Cruz retuvo su cetro. (Foto: Agencias)
eliasjg
Por Elías Jaime

A pesar de las adversidades que sufrió el boxeo mexicano el año pasado, llegamos a un 2015 con 7 campeones en el orbe, pero concluyendo con 9 ya que uno de ellos es reconocido por 2 diferentes organismos y otro reconocido por su trayectoria.

Te presentamos a los 8 campeones, que lucharán por conservar sus cetros este 2015, diferenciando a los campeones, por los 4 consejos que rigen el boxeo.

Consejo Mundial de Boxeo

El cetro de la categoría Mini Mosca, fue el último conseguido en el año, ya que el pasado 30 de diciembre, el mexicano Pedro Guevara sorprendió con un espectacular nocaut y le quitó el título al Japones Akira Yaegashi en el séptimo round.

En el peso Super Mosca, el actual campeón Carlos Cuadras, se coronó el pasado 3 de mayo del 2014. Este día, la pelea se disputó en el Distrito Federal y en tan solo 4 rounds, el mexicano le ganó la pelea a Sikraset Runguisai mediante la decisión técnica médica. En ese mismo año, defendió la corona en 2 ocasiones, una ante José Salgado terminando en empate técnico médico el 20 de septiembre y la segunda fue el 13 de noviembre al noquear en seis asaltos a Marvin Mabait.

El boxeador que no se coronó en 2014, pero sigue siendo actual monarca, fue Leo Santa Cruz. El michoacano de 26 años defendió la corona en una pelea muy reñida y definida en puntos ante el pujilista Cristian Mijares y otra ante Manuel Román, el cual salió contundentemente noqueado en la segunda vuelta al ring.

Asociación Mundial de Boxeo

Juan Francisco "Gallo" Estrada, es el único peleador mexicano que es reconocido por 2 diferentes consejos. Durante el 2014, este peleador defendió en 3 ocasiones ambos cetros.



El 26 de abril, peleó contra Richie Mepranum; El 6 de diciembre se impuso a Joebert Álvarez, pero la pelea más importante y emocionante, fue cuando se enfrentó a Giovanni Segura. En este encuentro se dieron con todo, saliendo lastimados los 2, pero mayormente el retador. Fue hasta el round 11 cuando ya no aguantó más Seguray salió volando, dándole una contundente y merecida victoria al que sigue siendo campeón peso Mosca en ambas organizaciones.

Federación Internacional de Boxeo

En la categoría de Mini Mosca tuvimos este año a un nuevo campeón, Javier Mendoza, que con mucha garra, técnica y coraje se sobrepuso en la tarjetas a un Ramón García “Príncipe” Hirales comandado por la leyenda Érik “Terrible” Morales.

Mendoza tiene próximamente en su agenda, defender el título frente al filipino Román Trongco el próximo 10 de enero.

Organización Mundial de Boxeo

Francisco “Chihuas” Rodríguez presume tener el título mundial en la categoría Paja de la Organización Mundial de Boxeo. El pugilista regio le ganó el cetro, al filipino Merlito Sabillo por nocaut técnico, el 22 de marzo. La primer defensa, llegaria el 9 de Agosto, frente al japones Katzunari Takayama, ganando el mexicano en la tarjetas.

Orlando Salido y su pelea contra Terdsak Kokietgym, fue el principal objetivo de los reflectores, ya que el ex peso pluma, subió la categoría a Super pluma y se adjudicó con autoridad el cetro de la OMB.

Como tal, el siguiente campeón no podrá defender el cetro que la OMB le dio en el 2014, ya que fue y es reconocido como Supercampeón mundial Welter Junior, por su trayectoria.