FIBA Américas trabajará con los niños y jóvenes de México

Será un programa piloto y único en su tipo el que se implementará para impulsar a las Ligas infantiles y juveniles del país, abriendo así las puertas a la cantera mexicana de baloncesto.

FIBA Américas trabajará con los niños y jóvenes de México
(Foto: COM)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Pese a normalmente se piensa que la institución FIBA Américas está más dirigida a las selecciones mayores, en realidad no se limita a éstas, por lo cual este jueves dicha organización firmó un convenio de colaboración con la Liga ABC Hubert’s Marketing en el Auditorio ODEPA del CDOM, pues con tal convenio se buscará impulsar el trabajo con niños y jóvenes mexicanos, al establecer las bases organizativas de un padrón infantil y juvenil que contará con un circuito de juegos registrados oficiales, de manera que ello sirva para ir formando a la cantera tricolor que de donde se nutrirán las selecciones nacionales.

El convenio es único en su tipo en el continente y los organizadores del evento buscaron enfatizar que el esfuerzo que se estará aplicando para buscar los mejores resultados no son pasajeros o provocados por la emoción del preolímpico que está teniendo lugar en la Ciudad de México. Muy por el contrario, la Liga ABC ya tiene un historial de trabajo realizado desde hace doce años y el trato establecido significa solo la primera ocasión que dicha Liga recibirá el asesoramiento de la oficina de FIBA Américas en México.

Hasta este momento son un total de 50 instituciones públicas y privadas las que están interesadas en unirse al proyecto, siendo así 150 equipos de distintas categorías, desde nivel primaria hasta medio superior, los que estarán compitiendo en las dos temporadas que se jugarán: la Copa (tendrá lugar de septiembre a diciembre) y el de Liga (a realizarse de enero a junio).

Al respecto, el director ejecutivo de FIBA Américas, Alberto García, señaló que la Asociación de Baloncesto Colegial (ABC) estará siendo apoyada por la oficina FIBA situada en México y ADEMEBA.

“Contribuiremos con un software para generar una base de datos, todo un padrón, un sistema de credencialización para que haya un orden; después el calendario de competencias, detección de los mejores jugadores y su inclusión a las diversas selecciones infantiles y juveniles.

Es un programa piloto, único en su tipo y es el primero de varios que tenemos porque después brindaremos capacitación a maestros de educación física y entrenadores de baloncesto para un desarrollo integral de los niños”.


Por último, el dirigente indicó que en México específicamente, la Olimpiada Nacional no es el fiel reflejo del potencial nacional que hay en baloncesto, ya que las capacidades de cada jugador se en ocasiones no se pueden apreciar en su totalidad debido a que el equipo no continúa el camino hacia las rondas finales.