Es común que el Gran Premio de Japón se presente acompañado de lluvia, pero en esta ocasión la lluvia se adelantó haciendo su aparición durante el viernes, lo cual limitó claramente las sesiones de práctica libre P1 y P2. Los datos obtenidos ese día de poco sirvieron para poner los monoplazas a punto de cara a la carrera.

El sábado ha sido un día de mucho trabajo para todos los equipos de Fórmula 1, pues teniendo tan solo una sesión de preparación, hubo que preparar los coches para la calificación. Sergio Pérez sabía muy bien lo que le esperaba, por lo que no perdió tiempo e hizo todo lo necesario para buscar la mejor puesta a punto que le ayudara a conseguir un buen lugar para la salida del domingo.

Las primeras dos tandas de calificación no fueron muy complicadas para el piloto de Sahara Force India, las superó sin grandes problemas, pero al encontrarse en la última, el mexicano no pudo realizar un tiempo cronometrado que lo acomodara en una posición cercana a la punta, pues una bandera roja provocada por el accidente que sufrió  Daniil Kvyat terminó con la calificación antes de que ‘Checo’ pudiera completar su vuelta, por lo que tuvo que conformarse con la novena plaza de la parrilla.

"Partir del noveno lugar no es tan malo considerando todas las cosas, y podemos correr bien desde allí. Es una pena que no pude completar mi vuelta en la Q3, pero lo principal es que Daniil está bien. Tal vez si hubiera tenido la oportunidad de establecer un tiempo podría haber estado por delante de Romain pero espero que pueda salir adelante de él en la largada de mañana, porque creo que Lotus será nuestra principal competencia, comentó el piloto número 11.

Las previsiones climáticas indican que la lluvia no será protagonista durante las 53 vueltas que se darán en el trazado de Suzuka, pero nada está escrito, por lo que cualquier cosa puede pasar: Será una carrera dura porque hay algunos coches rápidos por delante de nosotros, pero nunca se sabe lo que puede suceder aquí y todavía tenemos que ver qué pasa con el clima. La administración de los neumáticos siempre es importante en esta carrera y con la humedad del viernes, hay algunos signos de interrogación", concluyó Pérez.