Concluye de buena manera el primer CAARDA

El evento finalizó con la presencia de algunos medallistas paralímpicos, quienes compartieron testimonios sobre sus carreras deportivas.

Concluye de buena manera el primer CAARDA
(Foto: Radio Trece)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Este miércoles llegó a su fin el primer Congreso Anual de Alto Rendimiento del Deporte Adaptado, evento al que en la última jornada asistieron algunos medallistas parapanamericanos, mundiales y paralímpicos, para participar compartiendo sus testimonios sobre su carrera deportiva.

En el evento promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se presentaron deportistas como Amalia Pérez, Salvador Hernández, Esperanza Belmont y Arnulfo Castorena, quienes cerraron de excelente manera al narrar sus experiencias competitivas en el ámbito de las personas con discapacidad y los deportistas de alto rendimiento.

Algunos de los temas que se abordaron fueron los valores dentro del deporte, así como la importancia de la integración y la superación que los atletas del deporte adaptado transmiten a las personas en situaciones similares, así como a la sociedad mexicana en general.

En este sentido, la medallista Amalia Pérez habló sobre la contribución que hacen este tipo de eventos a la actividad paralímpica del país, ya que propician el desarrollo de ésta:  Lo necesitábamos, lo necesita el deporte, los jóvenes y el país, que bueno que hay voluntad, gente que se está ocupando para desarrollar el deporte adaptado. Es cierto que generamos buenos resultados, pero cada vez es más difícil. Vine a aportar en base a mi experiencia como deportista paralímpica, lo que he pasado desde mis inicios y a precisar que van de la mano entrenador y deportista”.

Asimismo, Pérez señaló que el deporte es un excelente camino para el crecimiento personal de quienes sufren de alguna discapacidad: “Yo empecé a los seis años en la disciplina de natación, vengo a platicarles lo que hice, cuál fue mi proceso, porque crecí, encontré en el deporte un desarrollo y después fue parte importante de mi formación y se convirtió en mi vida, vengo a exponerles mi historia, mi desarrollo y crecimiento”.

Finalmente, el atleta Salvador Hernández indicó la gran utilidad que tienen los discursos como los presentados en el evento, ya que contribuyen a la concientización sobre la importancia del deporte y la necesidad de fortalecer el deporte adaptado:  Esto fortalece al deporte adaptado en nuestro país, a nivel mundial es constante la actualización y México no puede quedarse atrás, debemos seguir buscando nuevo prospectos que nos representen a nivel internacional, muchos se llevan nuevas experiencias que se pueden adaptar a las personas con algún tipo de discapacidad”