Tras saltarse toda la gira europea de arcilla y estando inactivo por más de tres meses, Roger Federer volvió a disputar un torneo ATP y se coronó campeón de la Mercedes Cup y recuperó el primer puesto en el ranking mundial. 

Federer arrancó su participación en Alemania tarde en la semana jugando su primer partido hasta el miércoles en donde a pesar de mostrarse un poco lento debido a la inactividad, el suizo superó al local Mischa Zverev quien lució sólido con la táctica del saque y red pero no lo suficiente por lo que Roger se impondría 3-6 6-4 6-2 para avanzar a los cuartos de final. En esa instancia, el rival sería el argentino Guido Pella, posicionado en el lugar número 75 del mundo. El partido sería una auténtica pelea y aunque es cierto que el marcador fue sets corridos por 6-4 6-4 en favor del suizo, la diferencia en ambos sets fue tan solo un quiebre de saque lo cual demuestra lo competitivo que fue el partido. 

Llegaba la instancia de los últimos cuatro en donde Roger Federer enfrentaría a alguien que se la ha dificultado las dos veces anteriores que habían jugado, Nick Kyrgios. Como prueba de lo duros que habían sido dos los partidos anteriores, ambos se habían definido con todos los sets en tie breaks, y este no sería la excepción. Kyrgios tomaría la delantera adjudicándose el primer parcial por (2)6-7 pero en el segundo set, Federer rompería la racha de tie breaks y con un cómodo 6-2 llevaría el partido a un tercer y definitivo set. Una vez en ese parcial, ninguno de los dos regalaría nada y a pesar de un esfuerzo anormal de Kyrgios, Roger saldría avante ganando el tercer set por 7-6(5) y avanzaría a la final. 

La última ronda sería ante el canadiense Milos Raonic quien venía de derrotar al campeón de la última edición del torneo, Lucas Pouille. Pero en tan solo una hora y dieciocho minutos de partido, Roger Federer mostraría un nivel intratable derrotando a Raonic por 6-4 7-6(3) para arrancar con el pie derecho su regreso a las canchas.

El suizo consiguió su primer título en Stuttgart y tercero del año esta semana lo cual le valió volver a ser el tenista número uno del mundo. En la gira sobre césped, Federer aún tiene que defender 2,500 puntos ya que ganó el Gerry Weber Open y Wimbledon el año pasado por lo que tendrá que hacer historia una vez más si quiere mantenerse en la cima del ranking de la ATP.