Cambia formato de la Copa Davis

A partir del 2019 habrá cambios en la Copa Davis.

Cambia formato de la Copa Davis
Foto vía: Davis Cup.
edu_chipo99
Por Eduardo Villalpando

El nuevo formato de la Copa Davis el cual dará inició en el 2019 ha sido aprobado el día de hoy por la asamblea de la ITF, en donde habrán muchos cambios para los equipos más importantes del tennis mundial.

La principal novedad será que la duración de la Copa Davis ya no será a lo largo del año sino todo se llevará a cabo en una misma semana y en una misma ciudad. A dicha competición accederán 18 equipos que quedaran repartidos en seis grupos de tres cada uno y se enfrentarán como una especie de liguilla. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores segundos disputarán eliminatorias directas hasta dilucidar el vencedor mientras que los dos peores equipos descenderán al grupo de su respectiva zona.

Estos 18 equipos saldrán de una fase previa que sí se disputará en el tradicional formato de eliminatorias directas. Se jugará en febrero y participarán 24 equipos: Los 12 que terminaron entre el 5º y el 16º lugar de la edición anterior y los 12 equipos promocionados del Grupo I al Grupo Mundial, seis de Europa y África, tres de Asia-Oceanía y tres de América. 

Otra de las nuevas reglas del formato será que todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con 'tie break' en la manga definitiva y todas las series tendrán tres puntos, dos individuales y un dobles.

Hasta este año, la Copa Davis se disputaba en formato de eliminatorias directas a partir de octavos de final durante cuatro semanas repartidas a lo largo del año. Los equipos jugaban durante un fin de semana en una ciudad elegida por el cuadro local.

En la actual edición, la cual será la última con este formato, España se enfrentará a Francia y Estados Unidos chocará con Croacia en semifinales.