Histórica medalla para México en Softbol

Es la primera medalla en esta disciplina para México, además de ser la presea #50 de la delegación en los Juegos Panamericanos de Lima.

Histórica medalla para México en Softbol
Foto: CONADE.
jcfeliix
Por Julio César Félix

El pasado miércoles, el equipo mexicano de softbol varonil hizo historia al asegurar medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este jueves se confirmó que se colgaron la presea de bronce tras la derrota 7-4 ante Estados Unidos, siendo la primera ocasión en la que México gana una medalla en esta disciplina.

El tricolor ganó el boleto entre los tres mejores tras culminar la fase de grupos con victorias 11-0 al anfitrión Perú (con juego perfecto de Adán Dueñas) y 5-1 a Venezuela, a cambio de descalabros 4-3 ante Argentina, 12-10 frente a Cuba y 6-2 contra Estados Unidos. Posteriormente, disputaron las semifinales ante los cubanos donde triunfaron 7-4 y obtuvieron el boleto para enfrentar a los americanos en el paso previo a la final, ya con medalla asegurada.

La selección estuvo conformada por José Hernández,  Rubén Delgadillo, Daniel Durazo, Alan Osuna,  Ernesto Sánchez, Jesús Cardona, Carlos Ordaz, Ismael Peña, César Rodríguez, Lenny Villalvazo, Antonio González, Édgar López, Jonathan Muñoz, Adán Dueñas y Jonathan Salazar.

Hicimos historia porque nunca se había tenido un resultado como éste en Panamericanos. Los muchachos y yo queríamos llegar a la final contra Argentina pero nuestro rival fue mejor”, dijo Alfredo Lerma, manejador del conjunto nacional tras el último encuentro.

La presea dorada fue para Argentina, que hace un mes se coronó campeón mundial, derrotó 5-0 a los Estados Unidos en la final. Todos los juegos se disputaron en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.