Parece algo distante ese 17 de octubre del año pasado cuando Candace Parker y las Chicago Sky levantaban el trofeo de campeonas de la WNBA, desde entonces, muchas cosas han cambiado y estás serán las historias a seguir de esta temporada.

  • Brittney Griner detenida en Rusia

La centro del Phoenix Mercury mantiene un estatus desconocido sobre si llegará a jugar minutos esta temporada debido a que fue detenida por el gobierno ruso en febrero de este año debido a posesión de sustancias nocivas de acuerdo a los estatutos rusos. Su estado actual se encuentra como “wrongfully detained” y el gobierno estadounidense trabaja para llegar a un acuerdo para que pueda regresar a Estados Unidos. 

En apoyo a esto, la liga ha anunciado que todas las duelas de la WNBA contarán con un estampado especial con las iniciales de la jugadora, así como su número en apoyo a la pronta liberación de una de las figuras del campeonato.

  • Cambios importantes

La etapa de agencia libre trajo algunas sorpresas interesantes, siendo Los Ángeles Sparks uno de los equipos con mayores incorporaciones de gran nivel, al talento ya existente se le suma Liz Cambage, Katie Luo Samuelson y Chennedy Carter, con estas incorporaciones veremos si el equipo de Hollywood es capaz de meterse a los playoffs y ser una de las sensaciones de la liga.

Así mismo, las campeonas defensoras sufrieron algunos cambios con el objetivo de pelear por el bicampeonato, empezamos por la renovación de la base Courtney Vandersloot sumada a las incorporaciones de Emma Meesseman, la jugadora más valiosa de las finales de 2019, y Julie Allemand que llega para aprender de Vandersloot y darle una gran rotación al equipo en esa posición.

Más equipos que realizaron movimientos importantes fueron las Minnesota Lynx con la renovación de Sylvia Fowles y la incorporación de Angel McCoughtry, la veterana busca pelear por su primer título de la WNBA luego de perderse toda la temporada pasada por una lesión en el tendón de aquiles. Por último, el Mercury Phoenix realizó un par de incorporaciones de gran nivel al traer a la campeona Diamond DeShields para reforzar al equipo a la ofensiva, además de Tina Charles para sumar más experiencia al equipo.

Otros movimientos interesantes fueron la renovación de Breanna Stewart con Seattle Storm, la incorporación de Stefanie Dolson con el NY Liberty y el fichaje de Courtney Williams con el Connecticut Sun.

Foto: WNBA
Foto: WNBA
  • Demasiado talento desperdiciado

Las limitaciones actuales de la WNBA han ocasionado que mucho talento se quede sin oportunidad alguna de formar parte de algún roster de la liga. Estos problemas provienen de las limitaciones del tope salarial de los equipos, lo que ha ocasionado que algunos planteles sean aún más cortos con solo 11 jugadoras, de las 12 comunes, que puedan conformar un plantel competitivo en busca del campeonato.

La WNBA deberá empezar a realizar ajustes para no dejar a jugadoras como Tea Copper, Lauren Cox, Crystal Dangerfield, Kysre Gondrezick y muchas más sin oportunidad alguna de formar parte de la liga.

Las opciones de expansión a más equipos aún se ven limitadas pero la WNBA podría buscar otras opciones a corto plazo que permitan que algunos talentos jóvenes se mantengan en la periferia de la liga y no tengan que buscar acomodo fuera de la liga.

  • ¿Quién para el título?

Los equipos top de la temporada pasada lograron incorporar más talento que les permita competir al máximo por el campeonato, el sitio de apuestas BetMGM (Metro-Goldwyn-Mayer) de las Vegas coloca como favoritas a los equipos de Las Vegas Aces y Connecticut Sun, seguidas de las campeonas vigentes en tercer lugar, Seattle Storm en cuarto y Minnesota Lynx en quinto. Los otros 3 equipos que siguen y son favoritos a ocupar el resto de lugares de los playoffs son Los Ángeles Sparks, NY Liberty y Phoenix Mercury.

Las grandes incorporaciones a estos equipos harán que la lucha por el título sea más emocionante y veremos cómo cambian estos planteles de cara al cierre del mercado de fichajes en los próximos meses.

Para seguir los diferentes partidos serán transmitidos por Amazon Prime Video, NBA TV, ESPN y las redes sociales del equipo, consulta el calendario completo en el sitio Web de la WNBA.

VAVEL Logo
Sobre el autor