Boxeo VAVEL

El WBC devuelve el cinturón a Hopkins

Tras estudiar lo sucedido en el combate celebrado la semana pasada por el Campeonato del Mundo de los Semipesados, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha decidido declarar empate técnico el combate entre Benard Hopkins y Chad Dawson tras interpretar que la caída del Campeón se produjo por una "falta intencional" de su adversario.

El WBC devuelve el cinturón a Hopkins
Hopkins mantiene su corona de Campeón.
victorcmn
Por Víctor C. Millán

En cuanto el árbitro Pat Russel comenzó a agitar los brazos se supo que la decisión sería polémica. El aspirante al título mundial de los semipesados del WBC, Chad Dawson, buscaba con la mirada un gesto del referí que le proclamara campeón mientras que Bernard Hopkins se retorcía en el suelo aquejado de una lesión en el hombro. Nocaut técnico y título para Dawson.

El momento de la discordia se había producido segundos antes, cuando durante en el segundo asalto, en un agarre de Hopkins, Dawson empujaba con el hombro al hasta entonces campeón, que caía contra la lona doliéndose de su hombro izquierdo. Ante la situación, y al ver que Hopkins ya no podía seguir peleando, el árbitro tomó la decisión que hoy revoca el Consejo de Gobierno del WBC.

En una nota de prensa emitida por la organización, su presidente, José Sulaimán argumenta y relata como han llegado a esta decisión: "El Consejo de Gobierno, después de revisar cuidadosamente el video de la pelea, consideró unánimemente que la acción refleja una falta intencional clara al empujar el retador al campeón hacia la lona".

La acción no queda del todo clara. Hopkins se había mostrado durante el comienzo del combate algo receloso y cedía espacio ante las combinaciones de un Dawson que hasta el incidente había sido superior. El Campeón aprovechaba cualquer ocasión para ceñirse al cuerpo del oponente, intentando rebajar el ritmo del combate, lo que llevó a Dawson a empujarlo de malas maneras varias veces, hasta que en una de ellas Hopkins acabó en el suelo.

La carta emitida por el WBC adjunta el parte médico realizado tras la exploración del hombro de Hopkins como prueba, en el cual se dice que sufría una "separación de la unión acromioclavicular (A-C) que conecta el hueso del cuello con el omóplato". "La falta cometida se encuentra en la Regla 29 WC-34 que especifica las tácticas rudas diferentes a un golpe limpio como falta" dicta el comunicado, que expone que se tuvo que tomar la regla WC-32 como referencia en el momento de la infracción. La cual recoge que:

Lesiones por cabezazos, codazos o cualquier otra acción accidental o ilegal que produzcan lesiones, serán sujetas a la descripción que sigue:
Si la pelea no puede continuar:
  - Habrá un punto de deducción
  - Se dictaminará un empate técnico si es antes de empezar el 5º. round (que fue lo que pasó)
  - Se dará una decisión técnica de acuerdo con las tarjetas si es después del 5º. round.

Con esta decisión del Consejo, Hopkins sigue siendo campeón y conserva el cinturón que le dió el record de ser el púgil de mayor edad (46 años) en conseguir un título mundial. Veremos si las puertas a una revancha quedan abiertas, sobre todo después de que Dawson negara la posibilidad a su adversario nada más proclamarse campeón.