Boxeo VAVEL

El WBC obliga a Chávez Jr. a defender contra Maravilla

El Consejo Mundial de Boxeo ha ordenado la defensa del título del peso medio entre Julio César Chávez Jr. y el argentino Sergio Maravilla Martínez. El duelo, retrasado durante mucho tiempo por el equipo de Chávez, deberá llevarse a cabo en la primera mitad de 2012.

El WBC obliga a Chávez Jr. a defender contra Maravilla
Sergio Martínez está más cerca de su anhelado combate.
victorcmn
Por Víctor C. Millán

En la 49ª Convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) celebrada en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas el organismo dictaminó las defensas obligatorias que sus campeones deberán afrontar durante el curso próximo, entre las que destaca el ordenamiento del Chávez Jr.-Sergio Martínez por la unificación del título de los medios.

En medio de una acalorada Convención, la decisión tomada por el WBC solo pudo darse después de que, según apunta Notifight, el promotor de Martínez, Lou DiBella, presentara una servilleta donde Top Rank se comprometía a hacer la pelea entre Chávez y Maravilla Martínez en 2012.

La orden del Consejo llega después de muchos tiras y aflojas entre los dos equipos, debido a que Chávez había rehusado en varias ocasiones el combate contra un Martínez que nunca ha dejado de pedir una oportunidad para recuperar el cinturón que perdió. “Mi principal objetivo, por encima de cualquier otro enfrentamiento, es recuperar el título que se me quitó” dice el argentino. Ahora el mexicano tendrá que aceptar el combate, ya que en caso de no celebrarse sería despojado del título mundial.

Sergio Martínez, antiguo campeón medio por el WBC, fue despojado de su título a comienzos de año para ascenderlo a la categoría de campeón emérito o campeón diamante y ceder su cinturón al alemán Sebastian Zbik, que a su vez lo perdería en la defensa obligatoria ante el retador Julio César Chávez Jr., actual campeón.

Esta decisión de ‘ascender’ al argentino hasta el campeonato diamante –un título de nueva creación que reconoce la categoría del boxeador- fue vista como una maniobra para propiciar la coronación del Hijo de la Leyenda, el cual siempre ha disfrutado de cierto impulso por parte del Consejo.

José Sulaimán, máximo dirigente del organismo, fue mediador entre las partes interesadas y los exhortó a guardar la calma. “Julio César Chávez Jr. es como mi ahijado y le tengo mucho aprecio, igual que a Sergio, quien siempre ha recibido todo el apoyo y el cariño del WBC; sin embargo las reglas que tiene el organismo son muy claras y la Junta de Gobierno ya ejerció su voto, Julio tendrá que enfrentar a Sergio y demostrar porque es campeón del mundo”. Ahora las promotoras tienen libertad para pactar las condiciones del combate.

Las opciones del Veneno Rubio

Sin embargo la decisión del Consejo es opuesta a la tomada hace unos meses, cuando otorgó a Marco Antonio El Veneno Rubio la posibilidad de retar al campeón durante el 2012. Ante esto, la promotora del Veneno Rubio, Promociones del Pueblo, negoció con los representantes de Martínez, para que éste se hiciera a un lado y El Hijo de la Leyenda peleara con Rubio. De llegar esto a buen puerto, es posible que se diera primero el duelo entre mexicanos durante la primera mitad del 2012, para que el ganador se enfrente a Martínez a finales de año.

El Veneno peleará esta noche contra Matt Vanda, en el combate de clausura de esta misma convención por el título del peso medio latino, en lo que todos veían una última prueba para postular a Rubio como retador oficial de Chávez.