¿Quién es Érica Farías?
La Pantera debuta este sábado en Estados Unidos. Foto: Robertoramasso.com

¿Quién es Érica Farías?

El próximo sábado, la Pantera peleará por primera vez en Estados Unidos. Expondrá su título mundial superligero del Consejo ante Jessica McCaskill. Será en la Wintrust Arena, Chicago. En esta ocasión, Vavel hace un repaso por la carrera de la púgil argentina.

ramiro-digier
Ramiro Digier

Es un verdadero valuarte del boxeo femenino en el país. 26 victorias (10 antes del límite) y solo dos derrotas (ante rivales de la más alta talla mundial) en 28 subidas al ring. Érica Farías ya conoce el sabor de la victoria, y también de la derrota. De los dos reveses que tuvo supo levantarse y subir nuevamente a la cima.

“La Panteranació el 13 de julio de 1984 (34), en Virreyes, provincia de Buenos Aires. Con tan sólo 18 años ya demostraba sus buenas aptitudes para la esgrima de los puños. En 2006, obtuvo la medalla dorada (categoría 60 kg) en los Juegos Panamericanos celebrados en la capital de Argentina. Dos años después, se colgó la presea plateada en el Campeonato Mundial en la misma categoría, celebrado en Nueva Dehli, India.

Debutó en el campo rentado el 25 de julio de 2009. En el Estadio de la FAB, Érica venció de forma unánime a Betiana Patricia Viñas (12-7-3, 2 KO), en combate pactado a cuatro vueltas.

Estando invicta en siete cotejos llegó su primera chance mundialista. El lugar designado fue el Polideportivo Troncos del Talar, en El Talar de Pacheco, Tigre, Provincia de Buenos Aires. La fecha, 8 de mayo de 2010. La rival, Darys Esther Pardo (27-15-3, 22 KO). En juego se puso la corona mundial interina del Consejo Mundial de Boxeo, categoría ligero. Érica no dio lugar a especulaciones y noqueó a su adversaria en el octavo round de la pelea, pactada a 10.

Al año siguiente lograría regularizar el título. El 6 de agosto de 2011, enfrentó a la norteamericana Ann Saccurato (15-6-2, 6 KO). Fue en Estadio Socios Fundadores, ubicado en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Un choque accidental de cabezas en el octavo asalto obligó a ir a las tarjetas, pero la Pantera tenía la faena bajo control: venció por decisión técnica unánime y se consagró, ahora sí, campeona mundial de los pesos ligeros, versión CMB.

Y bien, ocho defensas exitosas transcurrieron, casi tres años de reinado indiscutido, y aún invicta en 19 combates. Hasta que llegó la belga Delfine Persoon (41-1, 16 KO). El 20 de abril de 2014 en Zwevezele, Bélgica, Érica fue derrotada por primera vez en su carrera. Fue por decisión unánime, y el título del mundo se fue con Persoon.

Subió de categoría a los welter junior, y obtuvo nuevamente un cetro mundial en uno de sus combates más recordados. El 15 de noviembre de 2014, se cruzó con Alejandra “Locomotora” Oliveras (33-3-2, 16 KO). “La Pantera” fue victoriosa por decisión dividida, en un fallo de lo más insólito. Los jueces que le dieron la victoria a Farías lo hicieron por 97-93 (Porfirio Alejandro Gómez Rueda) y 96-93 (Eliseo González). Por el otro lado, el señor Curtis Thrasher puntuó ¡99-92 para Oliveras! Diferencia abismal. Pero de todas formas, Farías obtuvo el cetro mundial superligero del Consejo.

Su otra derrota fue ante uno de los mejores exponentes del boxeo de damas en el mundo. El 9 de junio del año pasado, tuvo que viajar hasta Noruega. En Bergen enfrentó a la Primera Dama, First Lady”, la nacida en Colombia (aunque no habla una palabra de español, pues fue criada en el país nórdico) Cecilia Braekhus (34-0, 9 KO). En disputa estuvieron, básicamente, todos los títulos mundiales de la categoría welter de las grandes asociaciones regentes del boxeo (tome nota): FIB, AMB, OMB, CMB y OIB. En aquella velada Érica fue ampliamente superada y perdió por decisión unánime.

Pero este no fue el final de la Pantera. El 15 de mayo de este año derrotó por decisión unánime a Yamila Reynoso (11-5-3, 8 KO) y se hizo nuevamente con el título mundial welter junior del Consejo. Hasta el sábado, este fue su último combate.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo
CHAT