El entranador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, tiene un grupo de jugadores que son fundamental para la estructura de este equipo. Uno de ellos es el defensor central, Federico Fernández, que con un perfil bajo y a puro esfuerzo se ganó la titularidad y desde que asumió Sabella siempre fue convocado.

Si bien su primer partido en la la mayor con la celeste y blanca fue en el 2009 con Sergio Batista, el que lo llevó y lo hizo parte indiscutible de este proyecto fue Sabella ya que lo convocó desde aquel 2 de septiembre de 2011 en la victoria por 1-0 ante Venezuela en un partido amistoso disputado en la India. Este encuentro significó el debut como técnico para el actual entranador en la selección y Fernández ingresó sobre el final en reemplazo de Pablo Zabaleta.

El 15 de noviembre, en la victoria por dos a uno ante Colombia en condición de visitante por eliminatorias y en el octavo partido del ciclo de Sabella fue un despegue para este equipo. Para Fernández fue un partido que no olvidará ya que se convirtiría en el día que se ganaría la titularidad.

El 29 de Febrero de 2012 Sabella encontró en Ezequiel Garay el acompañante perfecto para el ex Estudiantes. Fue en el triunfo por tres a uno ante Suiza en un amistoso jugado en Berna. Desde allí y aunque muchos la miren con desconfianza para el cuerpo técnico es la defensa elegida y es por eso que fue la que más continuidad tuvo y se perfila para ser la oficial de Argentina para el próximo Mundial de Brasil 2014.

Uno de los partidos en el que Fernández no estuvo por estar suspendido fue en la victoria por cinco a dos ante Paraguay en Asunción. Este significó la clasificación de Argentina para la próxima cita mundialista y aunque no pudo estar, para “Fede”, fue una muestra de que es parte importante de esta selección ya que a 15 minutos de haber finalizado el encuentro, recibió el llamado de Pablo Blanco, preparador físico de la selección, para felicitarlo y comunicarle que él también era parte de este logro y por eso querían compartirlo.

Su carrera arrancó en Estudiantes de La Plata, debutó con Roberto Sensini en 2008 y al igual que en la selección se afirmó con la llegada de Sabella. Logró ganar la Copa Libertadores en 2009. En el 2010 fue por más y cuando ya se hablaba de un pase a Europa, se quedó y se consagró a nivel local ganando el Torneo Apertura.

En el 2011 se convirtió en jugador del Napoli, de a poco empezó a ganarse un lugar. Fue titular en varios partidos, hizo dos goles en la UEFA Champions League y ganó la copa de Italia 2011-2012. Al siguiente año pasaría al Getafe de España en busca de una continuidad futbolistica donde jugaría 14 encuentros y marcaría un gol.

Luego de pasar por el Getafe, volvió al Napoli ya que no había opción de compra y consiguió la regularidad que pretendía al disputar mas de 30 partidos, ganar nuevamente la Copa de Italia y no perder el ritmo futbolístico que tanto importaba en este año mundialista.

Con 25 años, Federico Fernández disputará su primer mundial y buscará al igual que el resto de los 23 convocados hacer historia y dejar nuevamente a la Argentina en los más alto a nivel futbolístico.