La década del ´90 fue sin dudas de las más gloriosas de la historia riverplatense. No obstante, durante esos años Boca tuvo varias alegrías superclásicas y empezó a torcer a su favor el historial. De todos modos, dentro de los triunfos xeneizes, hubo un paréntesis muy recordado por los millonarios.

Corría el año 1994. Durante el primer semestre de ese año, el conjunto que dirigía Daniel Passarella se dio el gusto de vencer a su archirrival, justamente un día como hoy, el 30 de abril de 1994, por la sexta fecha del Clausura ´94.

Gran parte de ese equipo fue la base de los campeones de todo con Ramón Díaz entre 1996 y 2000, con las apariciones de los juveniles que se convirtieron luego en ídolos, como Ariel Ortega y Marcelo Gallardo.

En un Superclásico donde Jorge Sodero le tapó un penal a Manteca Martínez antes del cuarto de hora, los chicos del Millo marcaron la diferencia en el complemento, con tantos del Burrito Ortega y Valdanito Crespo (que fue la figura del campeón de la Libertadores 1996).

Síntesis:

Boca Juniors (0): Carlos Fernando Navarro Montoya; Diego Soñora, Juan Simón, Carlos Moya, Carlos Mac Allister; Julio Saldaña, Raúl Peralta, Alberto Márcico; Sergio Martínez, John Tréllez, Luis Alberto Carranza. DT: César Menotti.

River Plate (2): Osvaldo Sodero; Hernán Díaz, Fernando Gamboa, Roberto Ayala, Guillermo Rivarola; Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Néstor Cedrés; Ariel Ortega, Hernán Crespo. DT: Daniel Passarella.

Goles: 59´ Ortega (R) y 85´ Crespo (R).
Cambios: 65´ Ivo Basay por Tréllez (B), 89´ Luis Villalba por Crespo (R).
Incidencia: 14´ Javier Sodero le atajó un penal a Sergio Martínez.
Árbitro: Francisco Lamolina.
Amonestados: Simón (B), Mac Allister (B), Moya (B), Márcico (B), Gamboa (R), Toresani (R).
Expulsados: 81´ Raúl Peralta (B).
Estadio: La Bombonera.

Los goles:

A pesar del triunfo en La Boca, el Kaiser se fue del club y asumió otro ex jugador que ganó todo con River, Américo Gallego. Con el Tolo a la cabeza y el regreso de Enzo Francescoli, el euqipo de Núñez se consagró campeón del Apertura ´94 y de forma invicta.

La victoria más importante de ese título fue en la 18° fecha, en La Bombonera, el 11 de diciembre. Lo curioso de esta goleada millonaria, por 3-0, fue que se enfrentaron los actuales entrenadores de River y Boca, Gallardo y Arruabarrena.

Los tantos fueron de Francescoli (de penal), otra genialidad de Ortega y el mismo Muñeco cerrando la cuenta, desde los doce pasos. Una semana después, campeones.

Síntesis:

Boca Juniors (0): Carlos Navarro Montoya; Nelson Vivas, Fernando Gamboa, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Roberto Acuña, Alejandro Mancuso, Alberto Márcico; Rubén Da Silva, Sergio Martínez, Luis Carranza. DT: César Menotti.

River Plate (3): Germán Burgos; Ricardo Altamirano, Roberto Ayala, Enrique Corti, Guillermo Rivarola; Hernán Díaz, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo; Ariel Ortega, Enzo Francescoli. DT: Américo Gallego.

Goles: 10´ Francescoli (R), 30´ Ortega (R), 63´ Gallardo, de penal (R).
Cambios: 29´ Néstor Cedrés por Berti (R), 58´ Walter Pico por Arruabarrena (B), 58´ Sergio Sánchez por Carranza (B), 62´ Matías Almeyda por Enzo Francescoli (R).
Árbitro: Javier Castrilli.
Amonestados: Rivarola (R), Gamboa (B), Márcico (B), Ortega (R), Vivas (B), Navarro Montoya (B), Corti (R), Martínez (B).
Expulsados: 41´ Alberto Márcico, por actitud antideportiva (B).
Estadio: La Bombonera).

Los goles:

Desde entonces que el Millonario no gana dos partidos consecutivos en el estadio Alberto J. Armando por torneos locales (en ese 1994 Boca tuvo su revancha y ganó el Superclásico en la Supercopa). Tras del 2-1 en el Final 2014 (sin contar el 0-0 en la Copa Sudamericana), ¿se repetirá lo que pasó hace 21 años este domingo?