Desde Francia 1998 que Colombia no lograba clasificarse a una Copa del Mundo. Con el argentino José Pekerman como técnico y un muy buen plantel de jugadores (Falcao, James, Bacca, entre otros), los cafeteros lograron la clasificación a Brasil 2014, terminando segundos en las eliminatorias de Sudamérica con 30 puntos, detrás de Argentina (32 pts). El 22 de enero de 2014, cinco meses previos al comienzo de la Copa, el delantero Radamel Falcao sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda que le impidió jugar la competencia, y Colombia tuvo una baja muy importante en su equipo.

Sin embargo, la tricolor logró superar la ausencia de su goleador e hizo un muy buen mundial. Colombia integró el grupo C junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón. Su debut fue el 14 de junio de 2014 en el Estadio Mineirao con una goleada 3-0 (Armero, Gutiérrez y Rodríguez) ante los griegos.

El 19 de junio consiguieron su segunda victoria frente a Costa de Marfil por 2-1 con goles de Rodríguez y Quintero, mientras que para los africanos el que anotó fue Gervinho. El 24 de junio Colombia disputó su último partido por la fase de grupos y le ganó a Japón 4-1 con goles de Cuadrado, Rodríguez y  dos de Martínez. Okazaki marcó para los asiáticos. De esta forma, clasificaron a octavos de final y se enfrentaron a Uruguay en el Maracaná.

James Rodríguez tuvo una actuación brillante e hizo los dos goles del encuentro, uno de ellos luego fue elegido como el mejor gol del mundial. Colombia pasó por primera vez en su historia a cuartos de final y perdió con el local Brasil 2-1 con goles de David Luiz y Thiago Silva, y James descontó, convirtiendo su sexto gol y coronándose como el goleador del torneo. Más allá del resultado, fue un partido parejo y la selección cafetera dejó una buena imagen, demostrando que podía lograr cosas importantes.

Luego del mundial, Colombia jugó 7 amistosos. El 5 de septiembre de 2014 se enfrentó con Brasil en el Sun Life Stadium de Miami y nuevamente  la  verde-amarela se impuso, esta vez por 1-0 con gol de Neymar en el cierre del partido. En octubre le ganó 3-0 a El Salvador y 1-0 a Canadá, ambos partidos en Nueva Jersey. En noviembre, 2-1 a Estados Unidos y 1-0 a Eslovenia. El 2015 lo empezó con muy buenos resultados ya que en marzo venció 6-0 a Barein y 3-1 a Kuwait. Los dirigidos por Pékerman llegan bien anímicamente a la Copa, y todos esperan que sean uno de los candidatos.