Javier Mascherano: el héroe discreto

El ‘Jefecito’ salió campeón con el FC Barcelona en las tres competiciones en las que participaron en esta temporada, ahora viene la prueba de fuego con la Selección Argentina: ganar la Copa América.

Javier Mascherano: el héroe discreto
Fotomontaje: Marcello Neves | VAVEL.com
mayramh
Por Mayra Madrigal

Liga de España, Copa del Rey y UEFA Champions League, son los títulos que logró esta temporada el conjunto en el que militan Mascherano y Messi, siendo figura ambos jugadores argentinos en el plantel dirigido por Luis Enrique.  

La temporada de Javier Mascherano con el Barça ha sido brillante. El ‘Jefecito’ de manera muy discreta, como casi siempre, ha ayudado al cuadro catalán a conseguir el triplete del 2014/2015. El oriundo de la Provincia de Santa Fe es un comodín en el terreno de juego, ya que su posición “natural”, es jugar como pivote (medio de contención), sin embargo en el Barcelona, Mascherano juega en la central junto a Gerard Piqué. Cabe destacar que ambas funciones las realiza de excelente manera.  

En la Selección Argentina, Gerardo Martino optará por seguirlo colocarlo en la contención, tal como aparecía con Alejandro Sabella en el ciclo anterior. Durante el Mundial de Brasil 2014, Mascherano tuvo destacadas actuaciones jugando como pivote y en algunas ocasiones terminó jugando como último hombre de la defensa, por elección propia, ejemplo de esto el partido de semifinales antes la Selección de Holanda, donde en la última jugada del encuentro le sacó la pelota a Arjen Robben que se preparaba para disparar y marcar el gol de la victoria. Ese 9 de julio del 2014, Javier Alejandro Mascherano se vistió de héroe, salió de la nada y tomó carrera a donde llegaba el holandés, se barrió y salvó la meta Argentina sin titubeos y avanzaron a la gran final.

El ‘Jefecito’ es discreto, pero sabe cumplir y él mismo lo declaró en una entrevista: "Nunca trato de tomarme las cosas como una reivindicación y sí hacer las cosas como me piden. No soy de pensar en protagonismo y debemos tener claro el rol de cada uno", dijo tras haber jugado en la contención del Barcelona ante Eibar, posición que no ocupaba en el club catalán desde sus primeros partidos.

Es un jugador versátil, que demuestra entrega y sacrificio jugando al fútbol, sin duda, actualmente, estamos presenciando su mejor versión.

Terminó la temporada con su club y ahora el reto es la Copa América. Mascherano luchará por salir campeón del certamen con la Selección Argentina para sanar la herida que dejó perder la final ante Alemania en la pasada edición de la Copa del Mundo.

Los números de Mascherano en la temporada 2014/2015 con el FC Barcelona

El número ‘14’ del FC Barcelona tuvo participación en 47 de los 60 partidos que disputó el club en esta temporada. Jugó 28 partidos de Liga BBVA, 12 de Champions League y 7 de Copa del Rey. Recibió en total en las tres competencias oficiales 12 tarjetas amarillas y una sola roja, conseguida en el partido de la primera fecha de la Liga ante el Elche. Y aunque no sumó goles en su cuenta personal, sí  asistió en dos ocasiones una por Copa del Rey y otra en Champions.  En total, Mascherano jugó 3913 minutos vistiendo la camiseta blaugrana.

Las glorias del ‘Jefecito’ con el Barça

Liga: 3 (2010/11, 2012/13, 2014/15)
Champions League: 2 (2010/11, 2014/15)
Copa del Rey: 2 (2010/11, 2014/15)
Supercopa de Europa: 2 (2011/12, 2013/14)
Mundial de Clubes: 1 (2011/12)