Hace 22 años que Argentina no es campeón de la Copa América

La edición de Ecuador 1993 fue la última vez que la Selección Nacional obtuvo el primer lugar en Copa América. Ahora, en Chile 2015, se puede cortar la racha.

Hace 22 años que Argentina no es campeón de la Copa América
Más de dos décadas sin títulos para la Albiceleste (Foto: Canchallena).
ariascar
Por Carla Arias

Se acerca la Copa América 2015 a disputarse en Chile, de cara a esta competición la Selección Argentina llega como el segundo país que más veces pudo levantar el título. Sin embargo la última vez que se coronó campeón fue hace 22 años, en Ecuador 1993.

El 4 de julio de ese año la Albiceleste le ganó la final a México (país con el que compartió la fase de grupos) con dos goles de Gabriel Batistuta (foto), en el estadio Monumental de Guayaquil. El técnico por aquel entonces era Alfio Basile y había convocado, además de al delantero de la Fioretina, a jugadores figura como: Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Diego Simeone, y Nestor Gorosito. De los 23 futbolistas que disputaron esa Copa, sólo 8 jugaban en el exterior, el resto se desempeñaban en clubes del ámbito local.

Antes de llegar al partido contra México tuvo que superar en cuartos de final a Brasil, que contaba con figuras como Cafú y Roberto Carlos. En Semifinales a Colombia que tenía en su equipo a Carlos Valderrama. Y en estos dos partidos, Argentina definió por penales, razón por la cual el arquero Sergio Goycoechea se convirtió en un factor fundamental para el equipo.

La final ante México

La edición previa a la de Ecuador, fue la de Chile 1991. En donde el conjunto albiceleste también salió campeón bajo las órdenes de Basile, y superó en la final a Brasil por 3-2 (dos goles de Darío Franco y uno de Batistuta). Aunque luego de haber logrado el bicampeonato en Copa América, el equipo nacional no volvió a obtener el primer puesto.

Lo que vino después de Argentina campeón 1993

Al máximo puesto que llegó Argentina fue al segundo lugar: En Perú 2004 empató 2 a 2 frente a Brasil, pero finalmente el conjunto Verdeamarelo, que contaba con el arquero Julio César, se quedó con el primer lugar luego de imponerse en la tanda de penales por 4-2. Luego, en Venezuela 2007 la derrota fue por un contundente 3-0 también ante los brasileños, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra), y Dani Alves.

En cuanto al resto de las ocasiones, la Selección quedó eliminada en los cuartos de final: Uruguay 1995, Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Argentina 2011. Mientras que en Colombia 2001 el conjunto nacional decidió no participar debido a los incidentes sociales que vivía ese país por aquel entonces.

Pasaron 22 años de la última gran alegría. Con un plantel repleto de estrellas que brillan en Europa, y con el plus de ser el subcampeón del mundo reinante, el desafío es cortar la sequía.