La selección de Colombia es una de las grandes favoritas para llegar lejos en las Eliminatorias y sin lugar a dudas que parten como uno de los grandes favoritos para obtener un cupo en Rusia 2018, quizás un peldaño bajo Argentina, Brasil y el reciente campeón de América Chile. De la mano de Radamel Falcao, James Rodríguez y David Ospina, entre otros, los colombianos tienen en su poder a una de las mejores generaciones de su historia y a la mayoría de su equipo triunfando en Europa, por lo que es hora que den el salto de calidad que se espera de un elenco lleno de jugadores talentosos.

Cuerpo Técnico

La selección Colombiana es dirigida actualmente por José Pekerman, ex técnico de la Argentina en la Copa Mundial de Alemania 2006. El entrenador nacional ha estado a cargo de los cafeteros desde 2012 y no sólo ha dejado su sello, sino que los resultados lo han acompañado desde el primer día.

Pekerman ha dirigido en 43 partidos a Colombia y su registro es bastante impresionante ya que suma 29 triunfos, nueve empates y sólo cinco derrotas. Su deuda recae en los torneos importantes ya que se quedó en Cuartos de Final tanto en el Mundial del año pasado como en la Copa América de hace algunos meses, pero sin lugar a dudas esta generación está para grandes cosas y se espera que Rusia 2018 sea el torneo donde Colombia si logre algo importante.

Táctica

El esquema y la alineación titular serían, en principio, bastante similares a lo que hizo el equipo tanto en el último Mundial como en la Copa América por lo que el 4-4-2 seguiría en pie. Los mayores cambios vendrían por el lado de algunos nombres y ciertos jugadores jóvenes que se vendrían ganando un lugar en el once tipo de Pekerman.

En el arco, David Ospina es número puesto y en la zona defensiva, la dupla de Cristián Zapata y Jeison Murillo se ha solidificado, sobre todo luego de la gran actuación de Murillo en la Copa América donde fue premiado como el mejor jugador joven del certamen.

Los primeros cambios vendrían en los laterales ya que ni Pablo Armero ni Juan Camilo Zúñiga forman parte del equipo debido a los pocos minutos con los que cuentan en el Napoli y el Flamengo, respectivamente. En su reemplazo, aparece Santiago Arias por el lado derecho y Frank Fabra por el lado opuesto. Fabra actúa en el Deportivo Cali y podría ser el reemplazante natural de Armero, aunque Johan Mojica también tiene opciones de ingresar como titular.

La mitad de la cancha cuenta con dos volantes de contención y dos de creación. Para la contención Carlos Sánchez es un nombre fijo y ante la ausencia por lesión de Abel Aguilar, Freddy Guarín aparece con la primera opción de reemplazarlo. El costado derecho es propiedad de Juan Guillermo Cuadrado (e incluso el hombre de la Juventus termina jugando casi como un extremo cuando su equipo ataca) y ante la lesión de James, el veterano Macnelly Torres es la gran carta para ocupar su lugar como creador por el sector izquierdo.

El ataque cuenta con dos nombres y el de Radamel Falcao es fijo. A pesar de que el hombre del Chelsea no ha sido el mismo luego de la lesión que sufrió antes del Mundial de Brasil, Pekerman le tiene una confianza absoluta y es de esperar que el ex del Manchester United sea el capitán. Su acompañante es una incógnita ya que tanto Carlos Bacca como Teo Gutiérrez han tenido buenos rendimientos en el AC Milan y el Sporting Lisboa, respectivamente. Ambos han alternado en la titularidad durante los amistosos y al parecer, Bacca tendría la primera opción de aparecer en el once titular este jueves ante Perú.

La Figura: James Rodríguez

A pesar de que el volante del Real Madrid no estará en los primeros dos encuentros de las eliminatorias por sufrir una lesión durante el amistoso ante Perú en Septiembre, no hay duda que el ex Banfield es la gran estrella de este equipo. Colombia tiene muchos jugadores de calidad entre los que se cuentan Falcao, Ospina y Cuadrado por nombrar algunos, pero nadie es más importante para los cafeteros que el socio de CR7 en Madrid.

Su ausencia será bastante difícil de ocultar. James actúa como el creador del equipo cargado hacia la banda izquierda, el costado más débil de los de Pekerman en la zona ofensiva. Su regreso para los duelos a disputarse en Noviembre sin lugar a dudas será un aliciente para una Colombia que buscará marcar diferencias en los primeros duelos clasificatorios con miras a una clasificación expedita.

Fixture

Colombia iniciará su participación en estos días ante Perú como local y luego visitará a Uruguay en un duelo de rivales directos en Montevideo. Los siguientes dos encuentros serán aún más complicados puesto que tendrán que medirse ante Chile en Santiago y ante Argentina en casa, posiblemente en Barranquilla o en Bogotá para tener ventaja con las condiciones climáticas. Sin lugar a dudas, un inicio complicadísimo para Pekerman y compañía.