Argentina: en una nueva búsqueda de la superación

Luego de la desazón, Argentina renueva las ilusiones camino al Mundial de Rusia 2018. Con Messi, su gran figura, como estandarte, la 'Albiceleste' buscará lograr su pase a la próxima cita mundialista.

Argentina: en una nueva búsqueda de la superación
Argentina disputará los partidos de 2015 sin Lionel Messi. (FOTO: ca2015.com)
ydramos
Por Yanina Ramos

Esta fecha FIFA marcará el inicio de una nueva Eliminatoria. El objetivo es claro, llegar al Mundial de Rusia 2018, donde la Selección Argentina buscará, de una buena vez, romper con la sequía de títulos. El conjunto comandado por Gerardo Martino se quedó en la puerta de dos finales y, aunque la herida, por haberse quedado con las manos vacías, todavía duele... El fútbol da revancha.

La Albiceleste llega a estas eliminatorias luego de haber sido subcampeona del mundo. El Mundial de Brasil 2014 tuvo a la Selección Argentina como una de las grandes animadoras del torneo. Sin embargo, en la final, Alemania se impuso con el gol de Mario Götze y los comandados, en ese entonces, por Alejandro Sabella se volvieron cabizbajos.

La Copa América de Chile, jugada a mediados de este año, aparecía como un pequeño consuelo para Argentina. Sin embargo, Sergio Romero no se pudo convertir en héroe en esta ocasión y el título quedó en manos del equipo anfitrión.

De esta forma, el seleccionado argentino ahora hará borrón y cuenta nueva, pese a que la mayoría de los jugadores formaron parte de ambos subcampeonatos. Los de Martino buscarán reflejar su buen andar, con títulos y condecorar, así, el gran plantel que posee el conjunto albiceleste.

Objetivo: Rusia 2018

Argentina ha disputado dos finales en casi un año. Por ende, se espera que esté en los primeros planos de estas Eliminatorias. Aunque hay equipos que pueden pelearle tranquilamente los primeros puestos, la Albiceleste no debería tener ningún problema en quedarse con uno de los cupos para Rusia 2018.

El objetivo es claro, Argentina debe revalidar lo hecho en los últimos años, donde fue protagonista de la última Copa del Mundo y la Copa América. Para eso, necesita pasar las Eliminatorias y clasificarse al Mundial de Rusia.

Messi, el cuestionado estandarte albiceleste

Amado e idolatrado en Europa, pero cuestionado en Argentina. Lionel Messi es el as de espadas del Tata Martino en cada partido. Sin embargo, el crack del Barça no estará en los primeros compromisos por las Eliminatorias y habrá que ver cómo se las arregla el entrenador para armar el equipo sin él. Por más cuestionado que sea, el rosarino resulta clave en el andar del conjunto albiceleste y no será fácil suplir su ausencia.

Su gambeta en velocidad con esa zurda endemoniada, que tanto nos hace acordar a un tal Diego Maradona, complica a cualquier defensa. Es cierto que acá, le pegan un poco más que en España. Pero Messi se levanta y sigue jugando. Posee una visión y una viveza por momentos envidiable. Con el pasar de los años ha logrado mejorar un aspecto que, en sus comienzos, dejaba algo que desear, los tiros libre.

Su ausencia puede ser clave en trayecto de un partido. No porque Argentina carezca poder ofensivo y/o creativo, sino que Messi representa y significa para el grupo más de los que muchos piensan y pueden observar. La Pulga transmite confianza, toma la pelota cuando a cualquier otro podría quemarle. Más allá de todo, Messi es el capitán, el referente... El estandarte de un seleccionado que se ilusiona con poder revalidar todo lo bueno hasta ahora. "Si ganamos algo será con Messi en cancha", supo decir en estos días previos Martino. El entrenador sabe que él los guiará hacia el triunfo.

Con la pelota a ras del suelo

Como ya se ha visto en sus equipos anteriores, Martino apuesta al juego por abajo. Al entrenador no le gusta el pelotazo, salvo que sirva para ir al gol. Por momentos, el equipo arriesga demasiado, sobre todo en la salida, pero el juego a un toque le gusta a los hinchas, hasta ahora le ha dado resultado y el DT muere con la idea que pregona desde sus inicios.

Al Tata le gusta salir jugando desde abajo. Es por eso, que los guardametas saben jugar bien con los pies, al igual que la dupla central. Los laterales deben realizar un ida y vuelta constante, pese a que en el mediocampo está Javier Mascherano, la rueda de auxilio del conjunto albiceleste.

Arriba es quizás donde al entrenador se le generan las dudas más lindas. Argentina posee un plantel muy rico a nivel ofensivo, pero el Tata no puede descompensar al equipo para poner un hombre más en ataque. Allí aparecen Lucas Biglia, Ever Banega (lesionado tampoco estará en la primera fecha), Javier Pastore y hasta Ángel Di María, que pese a ser un jugador ofensivo posee un buen ida y vuelta, que ayuda mucho a la hora de defender.

En la delantera no hay muchas dudas... Lionel Messi es una fija, cada vez que esté. Su acompañante está entre Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero, siendo este último el que lleva la ventaja. Gonzalo Higuaín, pese a su buen momento no fue convocado en la primera fecha de eliminatorias y su futuro en el seleccionado es un incógnita. Además, hay varios atacantes que piden pista, como Ángel Correa y Paulo Dybala.

Un buen antecedente: Eliminatorias 2014

En las últimas Eliminatorias, rumbo a Brasil 2014, Argentina tuvo un muy buen andar. Sin embargo, por ser el anfitrión, el seleccionado carioca no estuvo presente en el torneo clasificatorio para la última Copa del Mundo y, ese, es un detalle no menor.

El conjunto albiceleste obtuvo 32 puntos en total. Ganó en nueve ocasiones, empató cinco y solo perdió dos. Lionel Messi fue el goleador del equipo y tuvo un desempeño clave para que Argentina se clasificara a Brasil 2014, donde finalmente se consagró subcampón.

El objetivo es el mismo. La única diferencia con las últimas Eliminatorias radica en la presencia de Brasil, una de las favoritas junto a la Albiceleste. Colombia también acecha los primeros puestos y Chile, actual campeón de América, quiere volver a clasificar. Además, Uruguay y Ecuador pretenden dar pelea para llegar al Mundial. Con este panorama, Argentina buscará la clasificación al próximo Mundial, en lo que será una eliminatoria muy caliente, entre seleccionados que apuestan fuerte y tienen un gran nivel.