TigreTigre VAVEL

Los últimos arranques de entrenadores matadores

Mauro Camoranesi sólo pudo rescatar dos puntos de los primeros nueve en juego. Así les fue a sus predecesores, algunos con excelentes comienzos, pero que terminaron dejado el cargo por malos resultados.

Los últimos arranques de entrenadores matadores
El Vasco, Pipo Gorosito, Cagna, Alegre, Lechuga; ahora Arruabarrena (Fotomontaje).
diznico01
Por Nicolás Diz

En los últimos cinco años, fueron seis los entrenadores que pasaron por el banco del Matador, que luego de los buenos años tras su regreso a Primera División, ha entrado en el territorio de la irregularidad.

Mauro Camoranesi, quien está afrontando su segunda experiencia como director técnico (la primera en Argentina) ha comenzado con el pie izquierdo en este torneo, sumando dos puntos de nueve posibles y con el agravante de la derrota como local ante Defensa y Justicia.

A cotinuación, repasamos cómo les fue a los predecesores de Camora en sus primeras tres presentaciones.

Rodolfo Arruabarreana

El Vasco, actual entrenador de Boca Juniors, jugó sus últimos años como futbolista en Tigre (pero se retiró en Universidad Católica de Chile) y volvió al Matador para iniciar su carrera como DT en 2011, luego de la salida de Ricardo Caruso Lombardi.

El Vasco debutó con un triunfo por 1-0 ante Independiente, con gol de Denis Stracqualursi (partido correspondiente al Apertura 2010, pero que se jugó en febrero de 2011 dado que el Rojo afrontaba la Copa Sudamericana). En el Clausura ´11, siguió con un empate 0-0 ante River en el Dellagiovanna, y derrota 2-0 contra Arsenal en Sarandí. Cuatro de nueve.

Arruabarrena llevó a Tigre al subcampeonato del Clausura 2012, que lo peleó hasta la última fecha y salvando milagrosamente a Tigre del descenso (de hecho, en la última fecha, habían chances concretas de Promoción). Sin embargo, los pésimos resultados del semestre siguiente lo obligaron a irse.

Néstor Gorosito

Pipo, un DT experimentado, llegó para enderezar el rumbo del Matador, totalmente alicaído en el Inicial 2012 pero que daba pelea e la Copa Sudamericana 2012, certamen que se accedió gracias a la campaña anterior del Vasco.

El debut no pudo haber sido mejor: goleada 4-0 a Deportivo Quito en Victoria, dando vuelta la serie de octavos de final de la Sudamericana (se había perdido 2-0 en la ida), con tantos de Ezequiel Maggiolo, Gastón Díaz, Alejandro Donatti y Rubén Botta.

En el torneo doméstico, se pospuso el partido contra Independiente y Tigre volvió a jugar por Copa, ante Cerro Porteño, en el primer choque de los cuartos de final: caída por 1-0 en Paraguay. Es así que el primer partido por el certamen local de Gorosito recién fue en la fecha 13, contra Racing (1-1 en el Coliseo). También 4 puntos de nueve en disputa.

Con Gorosito, Tigre jugó una histórica final de Sudamericana contra San Pablo, que terminó perdiendo (mitad en cancha, mitad por cuestiones extradeportivas) y se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores, en el 2013, llegando a octavos de final. No obstante, en el ámbito local, Tigre seguía en baja y a mitad de 2013, Pipo se marchó.

Diego Cagna

Uno de los entrenadores más queridos por la gente, ya que con él al mando, Tigre ascendió a Primera de manera categórica, imponiéndose en el Reducido y luego venciendo a Nueva Chicago en la Promoción. Como si esto fuera poco, logró los subcampeonatos del Apertura 2007 y Apertura 2008. Pero en el Apertura 2009, el Matador terminó último con sólo 8 puntos conseguidos de 57 en juego. Así se fue, pero volvió a mediados de 2013.

Diego no cumplió con las expectativas: en el arranque del Inicial 2013, cayó 2-1 ate Vélez, de local. Más tarde, sumó un punto contra Olimpo en Bahía Blanca (0-0) y en la tercera jornada, se logró un triunfo importante ante Racing Club, por 3-1 (dos goles de Sergio Araujo y uno de José Sand, el único gol que marcó en Tigre). De nuevo, mismo arranque que Arruabarrena y Gorosito, un triunfo, un empate, una derrota.

Parecía que se enderezaba el barco, pero en la fecha 6, tras caer goleado por River (0-3) y sumar la tercera derrota consecutiva, Cagna fue destituido.

Fabián Alegre

El DT de Reserva, tras la ida de Cagna, asumió interinamente hasta que se busque reemplazante, pero quedó fijo. Tuvo su estreno con un buen triunfo - Rosario Central, por 2-0 (goles de Ramiro Leone y Emiliano Ellacópulos). Luego, fue derrota por 2-0 ante Godoy Cruz en Mendoza, aunque la fecha siguiente, se retomó al triunfo, contra Colón, en Victoria (1-0). Gran performance, con seis unidades en tres encuentos, y Tigre pudo terminar con 25 unidades ése torneo.

En 2014, el Matador pudo engrosar el promedio, pero continuaba la irregularidad, por lo que en el Transición ´14, Fabián dio un paso al costado.

Gustavo Alfaro

Un DT que lo ganó todo en Arsenal y que pretendía lo mismo en Tigre. Se hizo cargo a mediados del Torneo de Trasiicón 2014, con un excelente estreno: goleada 4-1 a Rosario Central (doblete de Carlos Luna, Sebastián Rincón y Facundo Bertoglio). Luego, venció 2-1 a Defensa y Justicia y más tarde, 2-0 a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro. Puntaje ideal, nueve de nueve (fueron cuatro triunfos en cadena, ya que la jornada siguiente Tigre derrotó 1-0 a Gimnasia).

Alfaro dirigió a Tigre en todo 2015, pero no logró los objetivos, porque no pudo pelear ninguna de las tres competencias del año pasado (torneo, Copa Argentina y Copa Sudamericana), y ni siquiera pudo acceder a un certamen internacional, teniendo ventaja deportiva, ya que perdió por goleada ante Colón en el Coliseo, en la Liguilla Pre Sudamericana. Por eso, se marchó.

Camoranesi no comenzó bien y el torneo es corto y complicado. Tendrá tiempo para corregir y evitar formar parte de la galería de Dts que pasaron por Tigre sin pena ni gloria.