Esta edición especial de la Copa América, llamada Centenario en honor a sus inicios en 1916, dará comienzo al ruedo de la pelota en el choque entre Estados Unidos, anfitrión del torneo continental, y Colombia, una de las selecciones más prometedoras.

En dicho ejemplar, jugarán 16 selecciones, de las cuales cinco figuran en los primeros diez puestos del ranking FIFA, siendo Argentina la cabecera, y Uruguay el último. Lo cierto es que también debutan la Selección de Panamá y la de Haití, por lo que esta Copa se nutrirá de astros del fútbol y le permitirá crecer a otros.

El partido inaugural será clave para los Estados Unidos, ya que no sólo se aplicarán nuevas tecnologías a fin de dotar de certeza a las resoluciones claves, sino porque es el primer país en albergar dicho campeonato, en el cual participan selecciones no miembros de la Conmebol. Además será foco de atención su DT, el alemán Klinsmann, quien cayó en semifinales de la Copa de Oro del pasado año y después perdió ante México en el repechaje por la clasificación a la Copa Confederaciones de 2017.

Mencionada participación de USA en Copa América es la cuarta, siendo su último desempeño en Venezuela 2007 cuando quedó eliminado en primera fase, con el ex delantero campeón del mundo en Italia 1990 y actual entrenador, Jürgen Klinsmann.

Por el lado de Colombia, la fe recae sobre James Rodríguez, quien no disputó minutos en la final de la UCL. Además esta selección atraviesa un recambio generacional, que implicará mayor estrategia al momento de enfrentar rivales categóricos.

Buscará mantener su racha positiva, tras los triunfos en las últimas dos fechas de Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, ante Bolivia y Ecuador.

El historial es favorablemente cafetero, que de 17 encuentros se adjudicó 10. Los yanquis se llevaron la victoria en 3 de esas oportunidades. Se enfrentaron por primera vez hace 55 años, cuando ganó Colombia por 3 a 1. 

Posibles formaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan - DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler - Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya - Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jurgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz - Sebastian Pérez, Daniel Torres, Juan Cuadrado, James Rodríguez - Carlos Bacca y Dayro Moreno o Marlos Moreno. DT: José Pekerman.