Superliga confirmada

El pasado miércoles por la tarde, luego de una Asamblea en Ezeiza, se aprobó la reforma de los estatutos y la inclusión de la Superliga.

Superliga confirmada
Foto: Olé
lourdes-peralta
Por Lourdes Peralta

Luego de numerosas diferencias y conflictos entre los dirigentes, el miércoles 13 se llevó a cabo la Asamblea en la que finalmente se aprobó la modificación del estatuto de la AFA y la creación de la Superliga, torneo que incluirá a los equipos de Primera División y Primera B Nacional.

El resultado final fue de 70 votos contra 1, el de Mario Gianmanrina (liga rosarina) quien consideró que esto se asemeja a la situación de España, donde existen grandes diferencias entre los equipos grandes y chicos. "Es un día de luto. Es el descenso del fútbol argentino" apuntó el dirigente.

Una vez tomada esta decisión, Claudio Tapia, uno de los pesos pesados de la casa madre del fútbol argentino, expresó: "Dimos un paso adelante. Es una demostración de sabiduría. Lo hicieron en conjunto. Esto tiene que ser el cambio y la refundación del fútbol argentino".

La Superliga será una asociación independiente dentro de la AFA y habrá un convenio entre estas para no dejar de lado a lo que son el resto de las categorías y para determinar las asignaciones de árbitros, sanciones deportivas y regular el tema económico.

El torneo será largo y lo disputarán 30 equipos. Comenzará el 19 de agosto,para que los clubes puedan ceder a sus futbolistas a los Juegos Olímpicos, y terminará el mayo del año que viene. Además, existe la posibilidad de que se juegue un reducido una vez finalizado el campeonato, para clasificar a las copas. Habrá cuatro descensos y dos ascensos, por lo que para junio de 2020 ya habría 22 equipos en primera.

En cuanto al tema económico, serán $2.512 millones los que se repartirán por la televisación: el 78% de este dinero para los clubes de primera, 12% a la B Nacional, 8% para las categorías restantes y 2% para la AFA, que en principio cederá los derechos a la Superliga por un año.