¿Se repetirá la hazaña dorada?

La última participación de la Selección Olímpica de Fútbol Masculino fue en los JJ.OO. de Beijing 2008, con la base de la Selección Mayor actual. Medalla de oro, por segunda vez.

¿Se repetirá la hazaña dorada?
El gol de Di María en la final (Foto: Web).
diznico01
Por Nicolás Diz

La Argentina logró romper una larga sequía sin oros olímpicos en 2004, con el fútbol. Con una Selección renovada y potenciada con los títulos en los Mundiales Sub 20 de Países Bajos 2005 y Canadá 2007, el equipo de Sergio Batista emprendía su camino al bicampeonato olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Era un verdadero equipazo. Con nombres como Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, Ever Banega, Ángel Di María, Lionel Messi, sumado al aporte de la experiencia Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte (figura del River campeón del Clausura ´08). El oro cayó por decantación. Gran parte de ésos jugadores triunfan en Europa y son parte de la base que luego disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y que apuntan a Rusia 2018.

En la fase de grupos, puntaje ideal: Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y Serbia (2-0). No se pudo lograr lo de Atenas 2004, en donde la Albiceleste había ganado todos sus partidos sin recibir ni un gol, pero así y todo, se mantuvo la eficacia. En los cuartos, victoria 1-0 a Holanda. En la semifinal, el mejor partido del equipo del Checho, la goleada 3-0 a Brasil (doblete del Kun Agüero y el restante de Román), frustrándole el título olímpico; y en la final, victoria 1-0 a Nigeria, con gol de Fideo Di María. Ante los nigerianos, Argentina había perdido la final olímpica de Atlanta 1996, así que fue una especie de revancha.

En números, entre 2004 y 2008, Argentina lleva 12 victorias consecutivas en Juegos Olímpicos en Fútbol. Luego de la ausencia de Londres 2012, llegará la hora de Río 2016 y el desafío del tercer oro. ¿Lo logrará el Vasco?

El gol de Ángel en la final