¿Cómo llega la Selección a los Juegos Olímpicos?

El cambio de director técnico, el permiso de los jugadores, el conflicto institucional de AFA y más. ¿Cómo llega la Selección a Río?

¿Cómo llega la Selección a los Juegos Olímpicos?
El capitán domina la pelota. Atrás observa Correa. FOTO: AFA.
fede-lagiglia
Por Fede Lagiglia

Tras la renuncia de Martino al frente seleccionado argentino, todo se tornó más complicado de lo que parecía. Río estaba a la vuelta de la esquina y el equipo no tenía un técnico, una cara visible. Además, los jugadores se bajaban de a uno y cada vez eran menos los disponibles. Pero llegó a calmar las aguas un viejo conocido, un campeón del mundo en el año 1986, asumía como técnico de la selección sub 23 el 'Vasco' Julio Olarticoechea.

El retraso de la fecha del inicio del torneo argentino de parte de la AFA, aclaró un poco el panorama en cuanto a los integrantes de la lista de 18 convocados. Los clubes de Primera División cedieron a sus jugadores finalmente y así empacaron hacia Estados Unidos, donde hacía pocas semanas, Messi había anunciado su renuncia a la Selección, pero esta vez eran sólo partidos amistosos para los chicos Sub 23.

Colombia, Haití y México eran los rivales pre olímpicos. En Miami, el seleccionado de Olarticoechea empató con el equipo cafetero en un 0-0 que dejó claro los pocos días de trabajo que habían tenido los jugadores argentinos. Ante Haití, el conjunto albiceleste se demostró seguro, con un Gómez imparable por la banda y ganó 3-1 con goles de Martínez, Correa y Simeone. Con el último equipo que chocó fue con los 'Tri', un empate 0-0. Lo que se rescató de aquel encuentro en Puebla fue la personalidad del equipo a la hora de no tener el balón y la agresividad con la que irá a buscar cada partido. Sin embargo, tuvo varios problemas en la zaga central.

Se puede decir que Argentina Sub 23, llega sin haber perdido ningún partido antes de Río, pero también habiendo ganado solo uno.

Sin dudas el objetivo es traer al país la medalla dorada, cosa que sería realmente una hazaña por todo el caos que está viviendo el fútbol institucionalmente. 

El entrenador aclaró: "Sería muy lindo jugar una final ante Brasil, que es realmente el candidato de los Juegos". Eso es lo que busca el DT, directamente la final.

Los rivales del grupo D serán Portugal, que no contará con ningún campeón de la Eurocopa 2016. Argelia, que es un rival más débil y en los papeles Argentina podrá vencer y lo mismo para Honduras.

El día Jueves 4 de agosto comienza el gran camino hacia el Oro para estos jugadores. A las 18 horas (hora Argentina) ante Portugal en el Estadio Olímpico de Río. La única vez que el equipo cambiará de sede será ante Honduras en el último partido, en Brasilia.

Las espectativas están puestas para estos jugadores que sin duda irán por todo en cada partido, con la ilusión a flor de piel de volver al país como regresaron en el 2008 desde Beijing, Messi, Riquelme y compañía.