Bauza: "El día que me llamó Armando Pérez, me imaginé campeón"

Edgardo Bauza fue presentado oficialmente como entrenador de la Selección Argentina.

Bauza: "El día que me llamó Armando Pérez, me imaginé campeón"
Foto: Diario Olé
lourdes-peralta
Por Lourdes Peralta

Pese a que hace algunos días ya fue confirmado como el próximo entrenador del combinado nacional, Edgardo Bauza fue presentado oficialmente en conferencia de prensa y habló de sus sensaciones, conceptos y la situación de Lionel Messi.

En el incio, el Patón expresó: "El deseo y las ganas siempre estuvieron. Le dije a Armando Pérez que íbamos a dejar la vida para que esto salga bien y esa es la intención que tengo". Y a continuación exclamó: "El día que no piense que voy a salir campeón, me dedico a otra cosa. El día que me llamó Armando y colgué, me imaginé campeón. Y sueño con eso: salir campeón. Sino no podría dirigir y menos a Argentina".

Analizando el equipo del que se hará cargo próximamente, el DT dijo: "Recibo una Selección que ha perdido la final de la Copa América. Es una locura pensar en la palabra fracaso cuando se juega una final por más que sea Argentina y tenga una historia tan rica. Sí, venimos de tres frustraciones, que son haber perdido finales, pero eso es historia. Quiero escribir otra".

Además, haciendo referencia a los jugadores que tendrán la responsabilidad de vestir la casaca albiceleste, manifestó: "Ponerse esta camiseta pesa. El que se la quiera poner va a tener que matarse. Yo voy a evaluar a todos los futbolistas argentinos, sean del medio local, que están en un buen nivel, o de donde sean. Si tienen el nivel para ponérsela, van a ser citados. Hay que respetar la historia de esta camiseta y de la Selección".

En cuanto a sus sensaciones, el ex técnico de San Lorenzo, declaró: "Me pone contento esta responsabilidad y me llena la cabeza de más preocupaciones. Hay mucho por hacer, estamos comenzando a trabajar. Lo más importante es el deseo". Y siguió, pensando en todo lo que viene: "Tenemos la ansiedad de poder organizar y empezar a trabajar. Recién hoy, después que charlemos con ustedes (periodistas) nos vamos a sentar a hablar de trabajo con los directivos. En cuanto a nombres, revisamos las últimas convocatorias, los últimos partidos... Estoy evaluando el poco tiempo para trabajar. No voy a hablar de nombres propios. La convocatoria va a ser muy parecida a las que últimamente estuvieron participando porque hay poco tiempo. No descarto nombres diferentes, pero la mayoría son los que estuvieron convocados. No es fácil jugar Eliminatorias".

Luego, fue consultado por Lionel Messi, con quien aseguró que tendrá una charla. "Si me toca viajar esta semana para charlar con Messi podría aprovechar para hablar con otros jugadores, no les puedo decir con quiénes. Pero Higuaín es un jugador de Selección y en la medida que pueda, voy a hablar, y si no puedo ahora, será cuando sea citado. Lo conozco muy bien y sé lo que puede dar" deslizó el DT.

En relación a su idea de juego, explicó: "Soy de los que piensan en atacar y defender, vamos a atacar con todo y defender con todo. Hay que ser protagonistas por historia y por lo que representa Argentina".

"Si me toca viajar para charlar con Messi podría hablar con otros jugadores. Higuaín es un jugador de Selección y en la medida que pueda voy a hablar con él"

Volviendo a la cuestión de las eliminatorias, afirmó: "Las Eliminatorias son difíciles, como fueron siempre. Antes había dos o tres favoritas, pero ahora hay selecciones que han crecido bastante como Colombia o Perú".

También, habló de la posibilidad de sumar a alguna figura reconocida del mundo futbolístico para que lo asesore y apoye en las diferentes decisiones. "No hemos tenido mucho tiempo de hablar con dirigentes. Más allá de que se pueda sumar alguien más al cuerpo técnico, lo vamos a ver. No lo descarto ni lo confirmo. Vamos a charlar y ver cómo está organizada toda la estructura. Después, si hace falta, lo vamos a sumar" sostuvo el Patón.

Por otra parte, opinó sobre las selecciones juveniles y apuntó: "No se trata de imponer sino de canalizar y buscar la mejor opción. Voy a tener injerencia, daré mi idea pero no voy a imponer nada".

Además, aseguró que todos los jugadores argentinos, sin importar en qué parte del mundo jueguen, tendrán posibilidades de representar a su país: "Todos los jugadores argentinos que jueguen donde sea van a ser evaluados para ver si pueden ser convocados a la Selección, sean locales o de cualquier lugar del mundo donde haya jugadores argentinos. Los vamos a tratar de ver".

En el final, se refirió al apoyo que recibió de distintos técnicos y prometió devolver el gesto: "Todavía no lo pude llamar a Diego (Maradona) para agradecerle por el concepto. Con Sabella hablé cuando me fue a visitar con su cuerpo técnico en San Lorenzo. Con Martino todavía no me pude juntar, cuando el tiempo lo permita lo voy a hacer. Es muy valioso todo lo que vivió, en una charla de fútbol me puede dejar cosas. Y me ahorra tiempo: no hay que olvidar que salió subcampeón de América. Hizo un gran trabajo".