El piberío siempre presente

Desde que Coudet llegó a Central, ya son 12 los juveniles que han debutado. Repasamos como fueron los primeros pasos de cada uno.

El piberío siempre presente
Los pibes siguen aparaciendo. Leonel Rivas, ¿el sucesor de Lo Celso?
vavel
Por VAVEL

La cantera de Rosario Central sigue dando muestras de que fue, es y será innagotable. Los juveniles siguen siendo un pilar fundamental para el modelo de Club que los dirigentes planearon durante la campaña electoral y que a medida que se va desarrollando el gobierno esto se va viendo en el plantel profesional.

Desde que Eduardo Coudet llegó al Canalla a principios del 2015, han debutado 12 chicos procedentes de las inferiores. Y sin escatimar en posiciones, ya que salvo en el arco, defensores, mediocampistas y delanteros han dado sus primeros pasos en la máxima división. A continuación los repasamos.

Maximiliano González

Volante central de 22 años, el primero en debutar de la mano del Chacho, ingresó a los 80' en la victoria de Central 1-0 sobre Racing en Avellaneda por la fecha 1 del Torneo Julio Humberto Grondona 2015 en febrero de aquel año. Sin embargo no se pudo asentar para ganarse un lugar y disputó solo 11 partidos en el Club (4 de titular) antes de irse cedido a Quilmes junto a Hernán Da Campo.

Ijiel Protti

Mediapunta de 21 años, debutó cuatro meses después, en el empate 1-1 con Independiente en Rosario reemplazando a Damián Musto a los 76 minutos. Si bien mostró algunas cosas interesantes recién volvió a sumar minutos sobre el final del Torneo de Transición 2016, disputando 3 partidos de titular y sumando un puñado de minutos en la derrota 0-2 ante Palmeiras por Copa Libertadores. Se fue a préstamo a Talleres en busca de continuidad, pero hasta el momento solo sumó minutos en Reserva.

Giovani Lo Celso

Con tan solo 52 partidos en Primera División, Gio está a días de partir hacia París para ya vestir la camiseta del PSG desde el próximo año. Una ausencia que será muy difícil de suplantar teniendo en cuenta que es el encargado de la generación de juego y el conductor del equipo en la ofensiva. Debutó en Central el 19 de julio de 2015, en el empate sin goles frente a Vélez en el Gigante. Rápidamente se ganó el lugar entre los once habituales y ha sido un pilar fundamental con sus gambetas y habilidad para divertirse con la pelota en los pies.

Joaquín Pereyra

Con 18 años el oriundo de Paraná dio sus primeros pasos en la máxima división ingresando a los 80 minutos por Montoya en la victoria 3-0 del Canalla ante Colón en Santa Fe, por la quinta fecha del Torneo de Transición 2016. Se espera mucho más de este prometedor enganche / mediocampista por izquierda, que mostró condiciones pero que aún no pudo explotar, más allá de que es cierto que solo tiene 6 partidos en el lomo.

Maxi Lovera

Oriundo de Laguna Blanca, con apenas 17 años y alternando entre la 7ma División y la Reserva, el joven delantero debutó el 2 de mayo de este año, cuando Central cayó 1-0 con Gimnasia en Rosario, ingresando a 10 minutos del final en lo que fue la 13era fecha del Torneo de Transición 2016. Tras sumar minutos en el empate 1-1 con Quilmes en aquel campeonato, recién este domingo volvió a aparecer en el equipo profesional, iniciando de titular y marcando un lindo gol para lo que fue la victoria transitoria ante Lanús.

Félix Banega

Con 20 años y siendo una pieza clave en la Reserva, este mediocampista es una de las mayores promesas de la cantera canalla, o al menos los que lo ven jugar desde chiquito aseguran que condiciones le sobran. Sin embargo no ha podido ganarse un lugar en la consideración del Chacho y tras debutar el 15 de mayo ante Quilmes no volvió a ser tenido en cuenta.

Ezequiel Rodríguez

El 'Tanque' también tuvo su presentación el 15 de mayo de este año ante Quilmes, reemplazando a Pereyra a los 54'. A pesar de ser un centrodelantero con buen porte físico no ha podido demostrar grandes cualidades en los minutos que tuvo frente al Cervecero ni en la primera fecha del actual torneo contra Defensa y Justicia, donde debió reemplazar nada más ni nada menos que a Marco Ruben por lesión.

Agustín Coscia

Un caso bastante curioso el del delantero de 19 años, que durante todo el año la rompió en 4ta División y en Reserva marcando goles a mansalva, metiéndose en la historia de los goleadores en inferiores, pero con escasa consideración en Coudet que siempre prefirió a otras alternativas en su puesto. Su debut fue en la primera fecha del actual certamen, en el empate en cero ante Defensa y Justicia.

Pedro Ojeda

Otra de las promesas del Club, que debutó hace apenas algunas fechas, en el empate 1-1 con Huracán en el Ducó, y de titular. Un prometedor mediocampista central de 19 años oriundo de Goyá, con buen pie y visión de juego, sin tanta marca. Tras debutar, sumó minutos ante Olimpo y Lanús.

Matías Mansilla

Mediocampista central que se suma a la lista de las buenas promesas, pero que con 20 años no ha tenido la suerte de demostrar las condiciones que los que lo ven jugar diariamente en Reserva aseguran que tiene. Solo sumó un puñado de minutos en el empate con Huracán. 

Leonel Rivas

Debutó con solo 16 años, siendo el segundo jugador más joven en dar sus primeros pasos junto a Emiliano Vecchio. Si bien con el correr de los minutos los nervios y el ritmo con el que se juega en Primera le pasaron factura, ha demostrado destellos de su calidad para gambetear y disfrutar del juego sin apichonarse para tirar chiches. En Central aspiran a que sea el sucesor de Lo Celso, pero deberán llevarlo de a poco.

Facundo Rizzi

Lateral izquierdo de 19 años que hace un mes volvió a la canchas en Reserva luego de 6 meses inactivo por una lesión importante. Otra promesa que comienza a ser tenido en cuenta por Coudet en un puesto en el que últimamente el Canalla viene teniendo problemas.

LOS NÚMEROS DE LOS PIBES

JUGADOR DEBUT PARTIDOS JUGADOS PARTIDOS DE TITULAR GOLES
Maxi González 14/02/15 11 4 -
Ijiel Protti 07/06/15 5 3  
Giovani Lo Celso 19/07/15 52 32 2
Joaquín Pereyra 28/02/16 6 2 -
Maxi Lovera 02/05/16 3 - 1
Félix Banega 15/05/16 1 - -
Ezequiel Rodríguez 15/05/16 2 - -
Agustín Coscia 27/08/16 1 - -
Pedro Ojeda 29/10/16 3 2 -
Matías Mansilla 29/10/16 1 - -
Leonel Rivas 27/11/16 2 2 -
Facundo Rizzi 12/12/16 1 - -