TigreTigre VAVEL

México matador

En la "Liga Bancomer MX" de 2017, muchos jugadores que pasaron por Tigre tendrán protagonismo, en un torneo que cada vez se va jerarquizando y extranjerizando más y más.

México matador
Peñalba, Botta y Campestrini (Fotomontaje).
diznico01
Por Nicolás Diz

México se está transformado, lentamente, en la "meca" del fútbol. Uno de los países más poblados del planeta, con clubes que pueden hacer grandes contrataciones mercado a mercado y que, especialmente, pone sus ojos en el fútbol argentino. Por eso, decenas de jugadores albicelestes continúan su carrera en el país azteca, líder de Concacaf a nivel clubes y selección, además con un suministro monetario extraordinario, lejos de los que puede aportar la Argentina.

Tigre se caracterizó en los últimos años por sumar a varios jugadores desde Norteamérica (más de la MLS, fútbol estadounidense), como Lucas Pittinari, Erik Correa, Agustín Pelletieri; entre otros. Pero también, por negociar traspasos a sus pares mexicanos. El Clausura 2017 de la Liga Bancomer ya comenzó y repasamos a los tigrenses que participan en ella.

Tres en uno

Puebla FC es uno de los equipos protagonistas del torneo mexicano. Con participación en la Copa Libertadores 2016, cuenta con tres futbolistas con pasado en Victoria. En primer lugar, el arquero Cristian Campestrini, titular en La Franja, que en el Matador defendió los tres palos entre 2004 y 2006, y fue bicampeón en la B Metropolitana, para el ascenso a la B Nacional en 2005. Esta semana se sumaron el defensor Claudio Pérez, proveniente de Banfield y que en Tigre jugó 28 partidos en 2010 (con tres goles; uno a River en el Monumental) y el delantero Federico González, a préstamo por un año y que aún pertenece al Matador (entre 2015 y 2016, 28 PJ y 7 goles).

Botta, el campeón

Foto: El Zonda.
Foto: El Zonda.

Uno de los últimos enganches que supo ver el fútbol argentino. Rubén Botta dejó un gran recuerdo en el Matador, al ser parte del plantel en el subcampeonato de la Sudamericana 2012 y figura en la Libertadores 2013 (recordemos que no pudo jugar la vuelta ante Olimpia de Paraguay en los 8vos por una grave lesión en la ida). Luego de 81 encuentros y 13 goles en Tigre, fue vendido a Inter de Milán, luego a Chievo Verona, hasta que en 2015 llegó a Pachuca, donde se afianzó y logró salir campeón en el Clausura 2016 mexicano, junto a otro ex Tigre, Ariel Nahuelpán.

Gaby, el crack

Gabriel Peñalba estuvo en Victoria durante todo 2013 y 2014. En esos dos años, aún con vaivenes, dio pinceladas de su gran calidad, con seis goles en 75 encuentros. En la temporada 2015 armó sus valijas para dirigirse a Tiburones Rojos de Veracruz, club en el cual se ganó la admiración de la hinchada. El Mago fichó para Cruz Azul, donde ya tuvo su debut la semana pasada por el Clausura ´17. Se acomodó al fútbol mexicano.

En Estados Unidos, también

El fútbol de la Major League Soccer también va sumando protagonismo a nivel mundial, atrayendo a varias figuras, pero para terminar su carrera. En los ´70, el primer caso emblemático fue el de Pelé, y en el último tiempo, fue sumando a estrellas como David Beckham, Andrea Pirlo, Kaká, Frank Lampard y David Villa.

Hablando de los tigrenses, hay dos que dejaron su marca por Victoria y que se aventuran en el torneo norteamericano. En primer lugar, el enganche Matías Pérez García, que en Tigre estuvo 78 partidos y festejó 17 veces entre 2013 y 2014. Tras el Mundial de Brasil, se marchó a San José Earthquakes, y hace seis meses juega en Orlando City, compañero del astro brasileño Kaká.

Pérez García, festejandoun gol junto a Kaká (Foto: MLS).
Pérez García, festejando un gol junto a Kaká (Foto: MLS).

Por otro lado, está el defensor Norberto Paparatto, quien jugó más de 100 partidos en el Matador; 127 en total, con un gol (entre 2007 y 2014) y fue subcampeón del Apertura 2008, Clausura y Sudamericana del 2012. En 2015, se consagró campeón de la MLS en Portland Timbers. Actualmente, es parte de Dallas FC, donde también ganó dos títulos locales.