¿Palito para el Muñeco?

Álvaro Pereira, consagrado jugador uruguayo y que actualmente se desempeña en Cerro Porteño, es una opción que se maneja para reforzarse. Marcelo Gallardo viajó a Paraguay para seguirlo de cerca.

¿Palito para el Muñeco?
Si llega,sería el refuerzo "top" de la era D´Onofrio (Foto: Web).
diznico01
Por Nicolás Diz

Con tres opciones casi descartadas, este fin de semana se dio un hecho que puede desembocar en el ansiado tercer refuerzo para el Millonario, que se pone a punto para la segunda mitad del torneo local y para ser protagonista en la Copa Conmebol Libertadores.

Luego de una semana de entrenamientos intensos, Marcelo Gallardo, acompañado de su cuerpo técnico, se dirigió a Paraguay para seguir de cerca el Apertura 2017 del fútbol paraguayo, presenciando primero el empate de Rubio Nú - Sportivo Trinidense (1-1) y este domingo dirá presente en el plato fuerte de la 2° fecha: Cerro Porteño - Nacional (que fue finalista de la Libertadores 2014), dos de los grandes del país guaraní.

¿Por qué la visita a tierras guaraníes? Porque el DT está interesado en seguir reforzando a su plantel, y en carpeta aparece nada menos que el uruguayo Álvaro Pereira. Lateral/volante por izquierda consagrado, que juega en Cerro (semifinalista de la Sudamericana 2016) y con una trayectoria superlativa.

Trayectoria

En caso de concretar este fichaje, sería el más rimbombante de la era D´Onofrio. Palito jugó en su país en Miramar Misiones y rápidamente pasó al fútbol argentino, en Quilmes y Argentinos Juniors. En Europa, se dio el gusto de jugar en Cluj (Rumania), Porto (donde ganó nueve títulos), Getafe (España) y su estadía en un gigante italiano, Inter de Milán. Su último paso por nuestro país fue en Estudiantes de La Plata, en 2015, luego fue a San Pablo y ahora juega en Paraguay.

Palito, con 31 años, se destaca en el Ciclón, donde llegó a mediados del año pasado y con contrato hasta junio de 2017. Está a préstamo, porque el dueño de su pase es Estudiantes, que hizo uso de la opción de compra a Inter, por 2.752.000 euros. Es decir que, al igual que con Carlos Auzqui, se deberá negociar con el Pincha.

En la Selección de Uruguay, disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 (4°lugar) y (eliminados en 8vos de final, pero habiendo eliminado a Italia e Inglaterra en la fase de grupos). Además, conquistó la Copa América 2011, cuya final fue en el Monumental y goleada 3-0 al Paraguay de Tata Martino. Y sigue siendo parte en las convocatorias de la Celeste, donde se convirtió en un estandarte para el Maestro Tabárez.

Tema cupo

River tiene los cuatro cupos para extranjeros ocupados, con Jorge Moreira (Paraguay), Camilo Mayada (Uruguay), Iván Alonso (Uruguay) y Arturo Mina (Ecuador). Ninguno es prescindible para el DT, lo que supone una traba para un eventual trasferencia de Pereira. Sin embargo, hay una solución, porque el charrúa puede tramitar su doble ciudadanía (como hizo Rodrigo Mora), dado que residió más de tres años en la Argentina.

Gran variante

El sector izquierdo de la defensa tiene a Milton Casco como el 3 titular, y al joven Luis Olivera como suplente. En el mediocampo, el retorno de Ariel Rojas solucionará el puesto de volante por la izquierda. Sin embargo, contar con Pereira supondría un salto de calidad del plantel, debido a su gran experiencia, pensando en la Libertadores. Un jugador con trayectoria europea, en selecciones y Mundiales.