Era el primer entrenamiento, luego de la presentación oficial del entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, de la lista de los 23 jugadores que representarán a Argentina en la Copa Mundial de Rusia 2018. Ya habían dicho presente durante la semana algunos de los convocados en la lista de 35: Wilfredo Caballero, Javier Mascherano y Sergio Agüero, entre otros. Cabe aclarar que el Kun realiza trabajos diferenciados para recuperarse de su lesión en la rodilla.

Todo era normal, hasta que las alarmas sonaron fuerte en el predio de Ezeiza: a Chiquito Romero se le trabó la rodilla repetidas veces durante el entrenamiento, por lo que tuvo que abandonar la práctica para que se le pudieran realizar los estudios pertinentes. Y no pudo llegar peor noticia.

Un bloqueo articular en su rodilla derecha, según oficializó la AFA en su cuenta oficial de Twitter, dilapidó las chances del arquero Sergio Romero de disputar la Copa Mundial de Rusia 2018. De esta manera, Chiquito perdió también su chance de igualar al legendario Ubaldo Pato Fillol en cantidad de partidos mundialistas atajando para Argentina. Con la final de Brasil 2014, Romero llegó a los 12 partidos, mientras que Fillol acumuló 13, llegando a esta cifra el 2 de julio de 1982 en el Mundial de España, cuando Argentina perdió 3-1 con Brasil.

Chiquito defendió el arco argentino en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Durante ambos mundiales atajó en todos los partidos. En el de Sudáfrica recibió sólo un gol en la fase de grupos, contra Corea del Sur, partido que Argentina ganó por 4-1. Después recibió otro ante México en octavos de final, que terminó en victoria argentina por 3-1, hasta que Alemania finalmente acribilló las esperanzas argentinas al golear al seleccionado albiceleste por 4-0.

Brasil 2014 fue bien distinto, y fue una especie de consagración para él. Fue clave en la definición por penales en semifinales ante Holanda, además de mostrarse en un gran nivel a lo largo de todo el certamen. Finalmente y como es sabido, Argentina perdería la final contra Alemania, con gol de Götze sobre el final del tiempo suplementario, luego de terminar los 90 minutos reglamentarios igualados sin goles.

Ubaldo Matildo Fillol, por su parte, acumuló 13 partidos defendiendo el arco de la Selección entre las Copas Mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978 -fue titular en todos los partidos del equipo campeón- y España 1982. En 1974 debutó en el último partido de Argentina en dicha competición, en el empate 1-1 contra Alemania del Este, el 3 de julio de ese año.

Para el mundial siguiente vendría su consagración como una de las leyendas del fútbol argentino, siendo figura indiscutida durante el Mundial de Argentina 1978, donde además fue elegido como el mejor arquero de la competencia. Por último, atajó también en todos los partidos de la cita mundialista de 1982, donde el equipo dirigido por César Luis Menotti no logró mantener el juego y el rendimiento demostrados en el Mundial anterior, y fue eliminado en segunda fase de la competencia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ramiro Digier
Estudiante de periodismo deportivo en ciudad de Santa Fe. Amante del boxeo, fútbol y rugby.