Será esta la primera Copa del Mundo de Islandia. Sin embargo, el plantel tiene varios jugadores de experiencia en lo que respecta a edad y partidos internacionales. La nación con menor población en disputar un Mundial encontró su mejor forma poco después de que Lars Lagerbäck y Heimir Hallgrimsson asumieron a fines de 2011, donde el equipo se ha constituido con la misma base de jugadores, formación y estrategia desde entonces. Son ellos quienes buscarán sorprender al mundo una vez más, como lo hicieron en 2016, cuando llegaron a cuartos de final de la Eurocopa de ese año.

“Nuestro objetivo es claro, y es clasificar a la siguiente fase”, dijo Hallgrimsson, entrenador de Islandia, cuando anunció el plantel mundialista del equipo. “Cuando clasifiquemos, no tendremos que temer por posibles adversarios porque ya habremos dejado afuera a dos entre Argentina, Croacia y Nigeria”.

El camino recorrido

Duro, muy duro, ha sido el derrotero que tuvo que transitar Islandia hasta la clasificación a su primera Copa del Mundo. Allá por 1946 la selección disputaba su primer partido oficial, el 27 de julio. Fue derrota ante Dinamarca por 3-0. Un año después vendría la primera victoria, ante el vecino nórdico Finlandia por 2-0.

Durante los primeros 20 años de existencia de la Asociación de Fútbol de Islandia (en islandés: Íslenska karlalandsliðið í knattspyrnu, KSÍ), el equipo prácticamente no participó de clasificaciones tanto a Copas Mundiales como Eurocopa. Hubo algunos intentos, de todas formas. En 1954, Islandia intentó tomar parte en las clasificaciones para el Mundial de Suiza 1954, pero el pedido fue rechazado por la FIFA. En cambio, sí participó en las eliminatorias para el torneo mundial de Suecia 1958, pero terminó última en su grupo, sin victorias y con 26 goles en contra.

Desde 1974 mejoró el panorama, ya que ha participado de todas las clasificaciones para copas mundiales. Hasta 2016, el puesto más alto de Islandia en el Ranking Mundial FIFA había sido el 37°. Pero en este magnífico año donde alcanzaron los cuartos de final de la Eurocopa de Francia superaron su marca histórica, alcanzando el 21° lugar.

El país vikingo busca sorprender a la Argentina en el debut mundialista. | Foto: Libero.pe
El país vikingo busca sorprender a la Argentina en el debut mundialista. | Foto: Libero.pe

De tal palo, tal astilla

¿Se acuerdan de Eiður Guðjohnsen? Quizás los argentinos lo recordemos por haber sido compañero de Lionel Messi en Barcelona entre 2006 y 2009. No es un nombre más en el fútbol islandés: es el goleador histórico, con 26 anotaciones en 88 partidos. Y no sólo eso, sino que también tiene la marca de jugar en el único partido de la historia donde padre e hijo disputaron el mismo partido internacional. Fue en un amistoso ante Estonia el 24 de abril de 1996, donde Eiður ingresó en lugar de su padre Arnór.

El primer chispazo de grandes torneos fue el repechaje para el mundial de Brasil 2014, donde enfrentaron a Croacia. A pesar de lograr un valioso 0-0 en la ida, Islandia cayó por 2-0 en la vuelta, lo que le dio la clasificación a los croatas.

Luego llegó la histórica clasificación en 2015 para la Eurocopa, a disputarse el año siguiente en Francia. Y la competencia europea depararía el mejor desempeño de la historia del país nórdico: Islandia alcanzó los cuartos de final, después de terminar segunda en el grupo F por detrás de Hungría, habiendo dado el batacazo al vencer a Inglaterra por 2-1 en los octavos de final. Después perdería con Francia por 5-2.

Más cerca del mundial, una vez consumada la histórica clasificación, el horizonte no se muestra muy claro para los nórdicos. Islandia no ganó ninguno de los últimos cuatro amistosos que disputó: 2-2 ante Ghana, derrota 3-2 con Noruega, 1-3 con Perú y 0-3 con México. Comparte el grupo D en el certamen mundialista con Croacia, Nigeria y Argentina, con quien abrirá al grupo.

Análisis de la selección de Islandia

Estrella

Gylfi Sigurðsson, el encargado de la pelota

Entrenador

Heimir Hallgrímsson, el dentista que quiere hacer historia

Análisis táctico

Para seguir haciendo historia

Camino a Rusia

Un sueño que no termina