¿Quién es Zlatko Dalić?

Vavel te cuenta la historia de este director técnico que está haciendo historia y que llegó a la final del Mundial de Rusia.

¿Quién es Zlatko Dalić?
Inicio su carrera como entrenador en el año 2005. Foto: Croatia Week
tom-dvoretzky
Por Tomás Dvoretzky

En el día de hoy, Croacia se clasificó por primera vez a la final de un Mundial tras ganarle por 2-1 a Inglaterra en la ciudad de Moscú. Los goleadores de la noche rusa para los croatas fueron Ivan Perišić y Mario Mandžukić.

De la mano de sus figuras y su entrenador definirán el título ante Francia el domingo. Pero, ¿quién es Zlatko Dalić?. Este entrenador es de nacionalidad bosnioherzegovino, dirigió su primer partido como seleccionador de Croacia el siete de octubre del año 2017 contra Ucrania con victoria 2 a 0 en Kiev, en la última jornada de su grupo. Con esa victoria llegó al repechaje en donde enfrentó a Grecia. Allí sus dirigidos ganaron 4 a 0 en Zagreb, y empataron 0 a 0 en El Pireo.

Dalić, como jugador, lo hizo en la posición de mediocampista. Se inició como futbolista en el Troglav Livno, club de su ciudad. Pasando al plano profesional lo hizo durante la época yugoslava para los clubes croatas Hajduk Split e Inter Zaprešić, como también vistió la camiseta del club bosnio Velež Mostar.

Luego de la independencia jugó para otros clubes croatas como el Varteks Varaždin y nuevamente en Hajduk de Split, generando así varias etapas en estos dos últimos conjuntos. Finalmente, en el año 2000 terminó su carrera como jugador profesional.

Dalić, de 51 años, estuvo como técnico en varios países pasando por clubes de Croacia, Albania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Su historia como dt comenzó en el año 2005 dirigiendo al Varteks Varaždin. A partir de allí, empezó su etapa como dt para luego estar al mando de instituciones como el HNK Rijeka, el Dinamo Tirana y el Slaven Belupo Koprivnica. Luego fue a Arabia Saudita donde dirigió a los clubes Al-Faisaly y Al-Hilal y finalmente a los EAU donde estuvo al frente del Al Ain, previo a su llegada al seleccionado croata. 

El técnico bosnio estuvo dirigiendo tres años en Arabia Saudita
El técnico bosnio estuvo dirigiendo tres años en Arabia Saudita.