Luego de la euforia de Rusia 2018, los equipos argentinos vuelven a la competencia habitual. River Plate tiene como objetivo principal de semestre volver a gritar campeón en Copa Libertadores, lo que, aparte del dinero y la consagración, le daría el derecho de disputar este certamen el próximo año, el cual aun no ha conseguido. Por el mismo motivo, se torna de vital importancia la Copa Argentina, certamen que busca conquistar River por tercera vez consecutiva y, al mismo tiempo, lo pondría en el plano internacional el año 2019. A su vez, y paralelamente a estos certámenes, el Millonario comienza su camino en una nueva Superliga, torneo que se le ha sabido escapar a Gallardo desde su asunción como entrenador.

Ante estos exámenes y a pesar del groso de las competencias, Marcelo Gallardo ha decidido no contratar jugadores durante este mercado, aunque vale aclarar que tampoco, exceptuando la salida de Marcelo Saracchi al fútbol alemán, más precisamente al RB Leipzig, nadie imprescindible, en consideración del director técnico, ha dejado el plantel. Señalamos esto ya que varios jugadores han migrado, ya sea por ventas o prestamos, pero todos con el consenso del DT. A estos se han sumado un puñado de juveniles que darán sus primeros pasos en la máxima división y han vuelto varios jugadores que, por diferentes motivos, tuvieron poco rodaje durante el pasado semestre. El plantel completo es el núcleo de este artículo, en donde repasaremos, línea por línea, quienes serán los encargados de defender el manto sagrado.

La primera línea no ha sufrido modificaciones. Los arqueros siguen siendo Franco Armani, titular indiscutido y ya totalmente reincorporado tras su participación en Rusia, Germán Lux y Enrique Bologna, quienes se disputan los puestos de segundo y tercer arquero. En lo que respecta a la línea defensiva, la titularidad es de Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, segundo capitán del equipo, Javier Pinola y Milton Casco. En esta línea, durante la pretemporada, el puesto de primer central fue ocupado por Lucas Martínez Quarta, aunque esto se dio por la imposibilidad de Maidana de disputar el primer encuentro de Copa Libertadores por suspensión. Quienes pelean un puesto en la saga titular con más chances son Camilo Mayada, el uruguayo polifuncional del plantel, Jorge Moreira y Luciano Lollo, quienes ya se encuentra totalmente recuperados de sus respectivas lesiones. A estos se suman nombres nuevos de chicos con cunas riverplatenses, quienes quieren hacerse un nombre en la elite del fútbol millonario. Los mismos son Nahuel Gallardo, Kevin Sibile y David Martínez.

Nahuel Gallardo, de la Reserva al plantel de Primera (Foto: Olé).
Nahuel Gallardo, de la Reserva al plantel de Primera (Foto: Olé).

El mediocampo es la zona mas poblada y mas disputada del equipo. Hoy, la zaga titular está compuesta por Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, capital del plantel, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez. En estas posiciones, Gallardo suma en el banco a dos jugadores de nivel internacional, Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero, quienes a consideración del director técnico no forman parte del once titular al haberse incorporado a la pretemporada un tiempo más tarde que el resto, tras la participación de ambos en el Mundial de Rusia 2018. En esta línea también se encuentran como recambio Bruno Zuculini y Nicolás De La Cruz, más la incorporación de dos juveniles, Santiago Sosa y Cristian Ferreira, quien disputó varios minutos en pretemporada, dejando una imagen prometedora.

El ataque es el lugar del campo con menos recambio para Marcelo Gallardo, aunque vale destacar que son jugadores de una jerarquía envidiable. Hoy, la pulseada la gana la dupla compuesta por Ignacio Scocco y Lucas Pratto. Sin embargo, estos dos saben que no pueden relajarse un minuto ya que en la inmediatez tienen a Rodrigo Mora, tercer capitán del equipo, y Rafael Santos Borré, dos jugadores que no saben desaprovechar oportunidades y que cada minuto que suman hacen dudar, de oportuna manera, a Marcelo Gallardo. A estos se suman Benjamín Rollheiser, goleador implacable de las divisiones inferiores, y Julián Álvarez, la joya de River que con tan solo 19 años ya tuvo su paso por Europa jugando para el Real Madrid, fue sparring de la Selección Argentina y que vestirá la mítica 9 de River Plate, nada más y nada menos que en la Copa Libertadores, tras haber sido incluido en la lista de buena fe del certamen continental.

La triple competencia ya comenzó y, como todo hincha de La Banda y conocedor del fútbol argentino sabe, Marcelo Gallardo es un director técnico que no descansa y que cuando de competir se trata, ganar es su obsesión. Con un plantel con mínimas modificaciones, no demasiado largo, pero tampoco escaso, el Muñeco va por todo, como lo hizo siempre, tanto con botines o con zapatos, con camiseta o con traje y corbata. ¿Competirá en los tres frentes? ¿Se coronará tricampeón de Copa Argentina? ¿Será River el mejor de América una vez más? El tiempo dirá. Marcelo Gallardo y su plantel dirán.