Por una cabeza, a todo o nada en Porto Alegre

River perdió por uno a cero ante Gremio con gol de Michel en una floja noche del Millonario. El próximo martes tiene que ir al Arena do Gremio a tratar de buscar el pase a la final y la serie quedó abierta para cualquier lado. 

Por una cabeza, a todo o nada en Porto Alegre
Borré (19) intenta superar la marcación de Geromel (3) Foto: Getty Images
nico-castillo
Por Nico Castillo

Otra noche de gala en el Monumental y en los primeros minutos se prestaron la pelota, River empezó a proyectar sus laterales por el lado derecho Gonzalo Montiel y por la banda izquierda Milton Casco, mientras que por el lado de Gremio era esperar en su campo y salir rápido de contragolpe. Por el momento no se habían registrado llegadas claras a los arcos y a los 25' Cícero probó de afuera, encontró a Franco Armani bien ubicado y fue un llamado de atención a la defensa del conjunto de Marcelo Gallardo.

En media hora el partido era de ida y vuelta, a los 31' Exequiel Palacios intentó de media distancia y se topó con Marcelo Grohe para seguir empatados y fue un buen aviso del mediocampista mixto. Sin embargo a los 39' Palacios volvió a intentar y el arquero del elenco de Porto Alegre le ganó nuevamente el duelo al "tucumano". En los primeros cuarenta minutos Juan Fernando Quintero estaba desaparecido en el campo de juego y el ex Porto no podía gravitar o hacerse cargo de la creación. 

Y así se fue el primer tiempo donde ambas escuadras esperaban el error del rival y no se sacaron diferencias. En el banco de River se lo vio preocupado a Gallardo por el nivel de sus dirigidos y a Renato Portaluppi se lo mostró conforme por lo realizado por sus jugadores. Por otro lado, el segundo tiempo comenzó mejor parado el dueño de casa y otra vez en la zona defensiva esperando la visita para explotar con sus extremos. La primera chance fue a los 5' luego de un saque de esquina de "Juanfer" Quintero y un cabezazo por apenas desviado de Jonatan Maidana que se fue por arriba del travesaño.

Tras esa oportunidad para River a los 17' Alisson tiró un saque de esquina y Michel solo sin marca estampó el uno a cero para la sorpresa de varios. El defensor del título se puso en ventaja y el entrenador de La Banda decidió darle rodaje a Ignacio Fernández para tener más juego en la ofensiva y asociarse con Gonzalo Martínez. 

Luego de la ventaja del Tricolor Gaúcho, el local no encontraba la fórmula de quebrar la sólida defensa y no podía vulnerar la solidez de Walter Kannemann o Geromel, ambos zagueros de pesos. Después del resultado a favor el equipo de Portaluppi se dedicó a hacer tiempo y atrasarse en su arco. A los 34' Leonardo Gomes disparó de media distancia y se fue rozando el palo derecho de Armani donde se paralizaron todos los corazones en Núñez.

Víctor Carrillo señaló cinco minutos más y River decidió ir con todo en ataque y colocar toda la carne al asador para conseguir el empate e ir con posibilidades a Brasil. En tiempo de descuento los locales llenaron el área de Gremio y Carrillo marcó el final del partido donde fue triunfo del Tricolor por la mínima diferencia. 

Dentro de una semana, será la revancha en Porto Alegre y el conjunto argentino tiene que ir a todo o nada en búsqueda del resultado que le dé el pase a la final. 

SÍNTESIS

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio (C), Gonzalo Martínez; Juan Fernando Quintero; Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

No ingresaron: Germán Lux, Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada y Bruno Zuculini.

Gremio: Marcelo Grohe; Bruno Cortez, Walter Kannemann, Geromel, Leonardo Gomes; Alisson, Michel; Ramiro, Maicon (C), Cícero y Jael. DT: Renato Portaluppi.

No ingresaron: Paulo Victor, Paulo Miranda, Kaio, Douglas y Pepê.

Goles: en el segundo tiempo: 17' Michel (G).

Cambios: en el segundo tiempo: 13' Lucas Pratto por Ignacio Scocco (R.P), 21' Ignacio Fernández por Exequiel Palacios (R.P), 30' Enzo Pérez por Leonardo Ponzio (R.P), 37' Thonny Anderson por Jael G) y 44' Thaciano por Ramiro (G).

Amonestados: en el primer tiempo: 35' Rafael Santos Borré (R.P), en el segundo tiempo: 3' Alisson (G), 14' Jonathan Maidana (R.P), 14' Walter Kannemann (G), 15' Javier Pinola (R.P), 24' Leonardo Ponzio (R.P), 47' Michel (G).

Expulsados: No hubo

Árbitro: Víctor Carrillo-Perú-

Estadio: Antonio Vespucio Liberti, Monumental.