Todo comenzó este lunes con futbolistas que se presentaron a entrenar con síntomas similares a un resfriado, luego se fueron sumando más jugadores con distintos malestares, se pensó que podía ser dengue ya que en Santa Fe Capital hay varios casos confirmados en estas últimas semanas pero se descartó.

El lunes los primeros en enfermarse fueron Leonardo Heredia y Guillermo Ortiz, el martes Gustavo Toledo apareció en el entrenamiento con síntomas similares a los de sus compañeros y a medida que transcurrían las horas de ese mismo día Leonardo Burián, Emmanuel Olivera, Matías Fritzler, Mateo Hernández y Fernando Zuqui manifestaron algunas dolencias o fatigas iguales a las de los anteriores futbolistas.

Los síntomas que sufrían los jugadores eran fiebre, fatiga muscular general, decaimiento y dolor detrás de los ojos. Todo esto encajaba en el cuadro del virus del dengue, enfermedad que lamentablemente está siendo muy diagnosticada en la provincia. Esto generó la intervención del Ministerio de Salud que se hizo presente el martes por la tarde en el hotel de campo de Colón para revisar a los deportistas, que luego se trasladaron al Hospital José María Cullen para brindar muestras de sangre.

Casi un día tardaron en darse a conocer los resultados de las muestras de sangre que terminaron dando negativo a dengue pero que no será definitivo el diagnóstico hasta que se realice la contraprueba en la próxima semana.

El día miércoles se sumaron Gabriel Esparza y Tomás Sandoval al grupo de los afectados lo que provocó que los médicos del club programen para este jueves una serie de estudios particulares en un sanatorio privado de la ciudad para complementar a las pruebas ya realizadas y para que se permita tratar de conocer que es lo que está afectando a los futbolistas.

Los jugadores que se hicieron presentes en el Sanatorio Santa Fe a brindar muestras de sangre, orina y materia fecal fueron: Guillermo Ortiz, Gustavo Toledo, Matías Fritzler, Mateo Hernández, Leonardo Heredia, Gabriel Esparza y Tomás Sandoval. Además de brindar las muestras para los exámenes, los futbolistas fueron examinados por un infectólogo del sanatorio. En tanto Leonardo Burián, Emanuel Olivera y Fernando Zuqui presentaron mejoras en su estado por lo que no fue necesario que se sometieran a estas pruebas.

Este viernes Leonardo Heredia retomó los entrenamientos luego de pasar un día sin fiebre pero realizó tareas en un lugar diferente al de sus compañeros y con una exigencia mínima. Guillermo Ortiz y Gustavo Toledo siguen aislados y muy afectados por lo que no participaron de la práctica de hoy. Matías Fritzler, Mateo Hernández y Tomás Sandoval entrenaron de manera diferenciada pero este último no pudo terminar el entrenamiento ya que presentó mucho malestar por lo que se retiró y volverá a incorporarse al plantel, en caso de haber una mejoría, el día domingo.

Leonardo Burián en una entrevista deslizó la posibilidad de que pueda tratarse de una intoxicación por alguna comida ingerida en la concentración rojinegra pero nadie puede avalar aún esta teoría.

Solo queda esperar los resultados de estos exámenes particulares, la contraprueba para descartar dengue y la evolución que puedan tener estos jugadores que han sido afectados por una enfermedad que les impide entrenarse y competir.

El plantel profesional perdió 2 días de entrenamiento y por lo tanto la Superliga tomó la decisión acertada de suspender el encuentro que el Sabalero tenía que jugar este sábado frente a San Lorenzo en Santa Fe. Desde el lado del Cuervo siempre estuvieron a disposición de lo que determinara la Superliga ya que entendieron el momento por el que estaban pasando los jugadores de Colón. Hay que destacar el buen accionar de San Lorenzo que muchas veces en otras ocasiones con otros equipos no se ve.