¿Cómo reemplazar a Quintero?

La lesión del mejor jugador del plantel de Marcelo Gallardo traerá dificultades. Sin embargo, el Muñeco cuenta con alternativas.

¿Cómo reemplazar a Quintero?
Festejan los chicos de River Montiel, Ferreira y Álvarez. En la cantera hay buen material (Foto: Infobae).
diznico01
Por Nicolás Diz

River ya prácticamente cumplió con su objetivo en la Superliga: quedar en cuarto lugar para tener un lugar en la Copa Libertadores 2020. A falta de dos fechas, el Millonario cuenta con 42 puntos, tres más que su inmediato perseguidor, Atlético Tucumán. Y en caso de igualdad de puntos, la diferencia de gol es claramente favorable al cuadro de Núñez.

El domingo pasado, River se floreó y goleó 3-0 a Independiente. Sin embargo, la goleada en el clásico dejó un sabor agridulce debido a la lesión de Juan Fernando Quintero. La rotura ligamentaria en si rodilla izquierda lo marginará por seis meses de las canchas, en uno de sus mejores momentos. Se perderá lo que queda del semestre y la Copa América.

Juanfer venía mostrando un nivem superlativo, con gambetas, pases y golazos. Con la partida de Gonzalo Martínez, el colombiano heredó la 10, se ganó la titularidad y el idilio popular luego de su tanto ante Boca en la final de la Libertadores. Esta lesión cayó como un baldazo de agua fría, por la severidad de la misma y por tratarse de un 'distinto'. Sin embargo, el Muñeco puede arreglárselas.

Poder de gol

En los últimos partidos, Gallardo optó por tres puntas para el ataque: Ignacio Scocco se recuperó y está volviendo a los primeros planos, con goles incluidos. Lucas Pratto, con una función más colaborativa para cansar a los zagueros rivales, es una fija, mientras que Matías Suárez (convocado a la Selección Argentina) se ganó un lugar a base de goles, relegando a Rafael Borré, que sigue siendo una opción potable. El DT cuenta con cuatro delanteros de buen nivel, sumado a Julián Álvarez, el juvenil de la Sub 20 que viene de anotarle al Rojo su primer gol en Primera. Hay un buen abanico de posibilidades para armar el ataque sin el '10'.

El futuro ya llegó

Sin dudas, la gran aparición en la Primera de este 2019 fue la de Cristian Ferreira. El volante, que el año pasado ya había mostrado chispazos, se convirtió en poco tiempo en un jugador muy valioso. Este año ya lleva cuatro goles (dos de tiro libre) y River lo "blindó" poniendo una cláusula de 25 millones de dólares en su nuevo contrato. Este jugador aporta desequilibrio, conexión con los delanteros y, desde ya, cuenta con una pegada privilegiada clave para abrir o cerrar partidos. Sin Juanfer, Ferreira se encargará del balón detenido y aportará su juego desde la derecha, con Nacho Fernández en el sector izquierdo.

¿Sumarán más minutos?

El otro día, luego de una larga espera, al fin tuvo su debut oficial Jorge Carrascal. El enganche colombiano, traído como apuesta, mostró destellos de su calidad y participó en el gol final de Pratto. Es muy factible que juegue en las fechas finales de la Superliga, ante Talleres y Tigre, y también en la Copa Libertadores. Es otra opción posible.

Asimismo, puede reaparecer Nicolás De La Cruz, cuestionado por su bajo nivel, aunque Gallardo ve condiciones en el uruguayo, y le transmite confianza para que plasme en el campo de juego todo lo que sabe hacer.

En definitiva, al semestre solo le quedan dos partidos de torneo de Primera División, cuatro de fase de grupos de Libertadores, más la Copa de la Superliga y la Copa Argentina (torneos con fases eliminatorias). Luego llegará el receso invernal para pensar en refuerzos. Mientras tanto, a pesar de las lesiones (tampoco están Milton Casco ni Exequiel Palacios), el Muñeco tiene la capacidad de reinventarse.