En un nuevo capítulo de una ganadora historia, River Plate, campeón de la Copa Libertadores 2018, venció por 3 a 0 a Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2018, y se coronó, una vez más, campeón de la Recopa Sudamericana y convirtió a Marcelo Gallardo en el técnico más ganador de la historia del club superando a Ramón Díaz y, a su vez, a Leonardo Ponzio como el jugador con más títulos en la institución, superando al gran capitán de los años 90, Leonardo Astrada.

River sabe jugar finales al mando de Marcelo Gallardo y no duda en demostrarlo. El Millonario entró a la cancha sabiendo que debía remontar la caída por 1 a 0 en Brasil. Por eso, desde el minuto uno, la presión alta y la recuperación rápida fueron las características del juego de River. Los primeros 45 minutos, en lo que a juego y posesión respecta, fue el dueño absoluto, aunque no lo pudo demostrar en el resultado por las grandes intervenciones de Santos, el arquero visitante. Atlético Paranaense, quien fue un equipo mucho mas dócil que el visto en Brasil, solo tuvo una llegada clara, la cual fue retenida por la gigante figura de Franco Armani, que emuló aquella recordada atajada ente Gigliotti, contra Independiente, en octavos de final de Copa Libertadores 2018.

River ganó su 12° título internacional, 7 con Gallardo.

En el complemento, con el ingreso de Nicolás De La Cruz por Exequiel Palacios, quien salió lesionado, River Plate siguió con la misma idea de dominar, recuperar y adueñarse del partido. El Millonario seguía siendo dueño del encuentro, pero Santos seguía haciéndose gigante en el arco y apagando todos los incendios. Todo cambio a los 60 minutos. Córner, serie de rebotes, remate de Javier Pinola y mano de un jugador visitante. Tras la revisión del árbitro chileno Tobar y, tras la verificación de la mano de Lucho González mediante VAR, Nacho Fernández convertía el primero tras el rebote del penal, mediante otra gran atajada de Santos que había detenido el primer remate.

Desde aquí, a pesar de los intentos de River, el partido bajaría drásticamente el ritmo y, pensando en el alargue, el cual nunca llegaría, ingresaban Suárez y Mayada en lugar de Angileri y Borré. Sin embargo, como dijimos antes, no habría alargue. Tras la adición de 6 minutos al cumplirse los 90, primero Lucas Pratto y Suárez cerrarían el partido. A los 92 minutos, tras un pase genial de Suárez, Pratto recibía adentro del área y, en dos tiempos, ponía el segundo que liquidaba el encuentro. Tan solo 2 minutos después, tras un error de la defensa de Paranaense, Matías Suárez dejaba al arquero sin respuesta y ponía el tercero, y definitivo, para volver a gritar campeón y explotar el Estadio Monumental.

River Plate consiguió su título internacional número dieciocho, siendo siete de ellos conseguidos bajo el mando de Marcelo Gallardo, que llega a su décimo titulo en el club desde que llegó en el año 2014. Una nueva estrella más para la rica historia del club, la cual se ha intensificado en los últimos años, con un técnico contagioso, un plantel hambriento de títulos y una actitud que, perdiendo o ganando, no se negocia.

Los goles