La globalización alcanzó también a la esfera del fútbol. A pasos agigantados, los países árabes están conformando una nueva capital en el mundo del esférico. El desarrollo económico de los países de Asia menor, infraestructura deportiva de primer nivel y un potencial económico de gran valía están convirtiendo a los "petrodólares" en la nueva moneda de cambio en el ambiente futbolístico. Es por ello que las selecciones árabes están teniendo un protagonismo como nunca antes, y es el caso de Qatar, que jugará por primera vez la Copa América, en carácter de invitado inédito al ser de otra confederación.

El combinado qatarí forma parte del Grupo B junto a la Argentina, Colombia y Paraguay. A pesar de justamente integrar una zona más que complicada, con selecciones laureadas, de experiencia mundialista y reconocidas, tanto la Albiceleste como los Cafeteros y la Albirroja tendrán un duro escollo por delante.

El impresionante estadio de Doha, sede del Mundial próximo.
El impresionante estadio de Doha, sede del Mundial próximo.

Qatar será el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, en 2022, que será el último Mundial con 32 selecciones y el segundo que se dispute en Asia, tras la edición de Corea-Japón 2002. La cuestión económica primó en la elección de esta sede, considerando que el elenco 'marrón' jamás ha disputado un Mundial, como sí lo hizo Japón en 1998 (antes de ser sede en 2002) y también lograron sus países vecinos caso Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irak, Irán y Kuwait. 

Asimismo, el Mundial de Clubes de este año tendrá lugar en la capital qatarí, Doha, desplazando a Emiratos Árabes Unidos y Japón, típicas sedes de estos torneos de fin de año entre los campeones de la Copa Libertadores, Champions League, Concachampions y de la OFC y AFC. Por otra parte, Qatar Airways es el sponsor principal de Boca Juniors y de importantes clubes europeos como Bayern Munich, Roma y hasta hace ni mucho, del mismísimo Barcelona FC. El sello qatarí se está expandiendo de forma exponencial.

No obstante, los qataríes se están haciendo respetar, con decir que son los vigentes monarcas de la Copa de la AFC 2019 (Confederación Asiática de Fútbol), al vencer a Japón en la final por 3-1 y siendo el equipo menos goleado del certamen: solo recibieron ese gol en la definición. Superaron su grupo de costa a costa y demostraron su fortaleza en las llaves mano a mano. Fue su primer título fuerte y lograron su lugar en la Copa Confederaciones 2021, que curiosamente no se disputará en el país sede del Mundial venidero, sino en otra sede a definir. Asimismo, son los últimos campeones de la Copa WAFF 2014, un torneo que disputan las selecciones del Golfo Pérsico.

Qatar dio el golpe y festejó la Copa Asia (Foto: Depor).
Qatar dio el golpe y festejó la Copa Asia (Foto: Depor).

Por otra parte, la liga local , que conforma a más del 90% de la selección absoluta, en los últimos años atrajo a grandes estrellas mundiales para terminar su carrera, como el caso de Pep Guardiola, Fernando Hierro, Gabriel Batistuta, Favio Cannavaro, Romario, y más recientemente Raúl, ídolo de Real Madrid, y de Xavi Hernández, campeón del mundo en España y emblema del mejor Barcelona de la historia. Asimismo, el lateral argentino y ex River Gabriel Mercado recientemente fichó para Al Rayyan, el club qatarí más laureado. El poder económico es lo más atractivo para estos jugadores, y Qatar compite también con la MLS y la liga china que también buscan hacer más atractiva su campeonato doméstico.

Xavi se retiró en Qatar (Foto: AS).
Xavi se retiró en Qatar (Foto: AS).

La nómina

El entrenador español Félix Sánchez convocó a 22 futbolistas que juegan en la liga local y solo a uno que se desempeña en el extranjero, siendo un plantel joven.

Arqueros

Al Saad Sheeb (Al Sadd, Qatar), Yousuf Hassan (Al Gharafa, Qatar) y Mohammed Al Bakri (Al Khor, Qatar).

Defensores

Pedro Correira (Al Sadd, Qatar), Abdellkarim Hassan (Al Sadd, Qatar), Al Mahdi Ali (Al Sadd, Qatar)Tarek Salman (Al Sadd, Qatar), Hamad Ismael (Al Sadd, Qatar), Tameem Al Muhaiza (Al Gharafa, Qatar), Bassam Hisham (Al Duhail, Qatar) y Assim Madibo (Al Duhail, Qatar).

Volantes

Abdulaziz Hatem (Al Gharafa, Qatar), Abdullah Abdul Salam (Al Duhail, Qatar), Karim Boudiaf (Al Duhail, Qatar), Salem Al Hajri (Al Sadd, Qatar), Boualem Khoukhi (Al Sadd, Qatar), Ahmad Moain Doozandeh (Cultural Leonesa, España), Ahmed Fathy (Al Arabi, Qatar) y Ali AfifAl (Duhail, Qatar).

Delanteros

Ahmed Alaaeldin (Al Gharafa, Qatar), Hassan Al Haydos (Al Sadd, Qatar), Akram Afif (Al Sadd, Qatar) y Almoez Ali (Al Duhail, Qatar).

Últimas presentaciones

Tras vencer a Japón en la final de la Copa Asia, Qatar disputó un amistoso ante Brasil el pasado 5 de junio, en Brasilia. La Verdeamarelha se impuso por 2-0 (y perdió a Neymar, por lesión). Sánchez puso en cancha a Saad Al Sheeb; Pedro, Al Hajri, Khoukhi, Tarek Salman, Hassan; Hatem, Madibo, Al Heidos; Akram Afif y Moez Ali. Fue la primera prueba antes del debut oficial del próximo domingo ante Paraguay.

Análisis de la selección de Qatar

Análisis táctico Félix Sánchez, un español en Qatar