Nuevo golpe duro para el León

En Rosario, Estudiantes cayó 1 a 0 contra Newell's en el inicio de la Fase Complementación de la Copa Diego Maradona. Con gol de Cacciabue, La Lepra hundió aún más el presente del Pincha, que no sigue sin ganar y sin hacer goles. ¿Seguirá Desábato?

Nuevo golpe duro para el León
NUEVA DERROTA. Estudiantes volvió a perder y no puede salir de la mala racha. Foto: La Capital. 
juan-cruz-martinez
Por Juan Cruz Martínez

El fútbol es así, se vive entre buenas y malas. Estudiantes está acostumbrado a pelear cosas importantes. Vean su historia sino, las Libertadores, los torneos locales, los grandes partidos con los equipos más importantes. La famosa escuela pincha, de la cual entre semana se fue uno de sus principales profesores que hoy alienta desde el cielo. Pero, justamente hoy, los resultados al León le son esquivos. No le sale una. 

El Marcelo Bielsa, vestido con el recuerdo de Maradona, fue el escenario para un nuevo encuentro. El Newell's de Kudelka, el rival. Desábato puso a los discípulos: Andújar, Godoy, Guzmán, Colombo, Mura, Ángel González, Gómez, Ayala, García, "Tití" Rodríguez y Di Pizio. El 4-4-1-1 fue el esquema elegido, habitual en los últimos partidos. Pero la primera mitad del equipo fue acorde, también, al rendimiento que acarreaba de los encuentros anteriores. 

"Ñuls" se paró en un 4-3-3, con Maxi Rodríguez como un extraño delantero central. El desarrollo de los primeros cuarenta y cinco minutos fue parejo, pero la moneda cayó en la cara roja y negra. El funcionamiento del Pincha ayudó, claro. Es que, en los primeros minutos, insinuó con la movilidad del "demonio" García por la izquierda. Sin embargo, no llegó a generar peligro y, con el pasar de los minutos, el problema se trasladó a la defensa. 

A los veintidós, Jerónimo Cacciabue agarró la pelota en tres cuartos de campo estudiantil y, tras una jugada con varios rebotes fortuitos y un mal despeje de Iván Gómez, el mediocampista leproso clavó la pelota en el palo derecho de Andújar con un gran disparo desde el borde del área. Newell's estaba arriba y Estudiantes lo sintió. 

El primer tiempo se fue con poco más. Salvo un claro penal a favor del Pincha, que Pitana no cobró. Después, nada de nada. Para la segunda parte, el "Chavo" movió las fichas: afuera Di Pizio y Gómez, adentro Leandro Díaz y "la joyita" Sarmiento. De esta manera, el juvenil y Ángel González eran los extremos, a pierna cambiada para encarar al arco de Macagno. Díaz quedó como referencia del área y Rodríguez con el uruguayo García detrás de los tres puntas.

Los cambios vinieron bien para el Pincharrata. En especial, por Sarmiento. Por la derecha, para enganchar con su pierna hábil, la izquierda, fue quien generó más peligro. A los siete minutos, ya había hecho una jugada por ese sector, con caño de por medio, para enviar un centro que llegó al nueve, pero su remate se fue cerca del palo derecho del ex Rafaela. 

Después, Estudiantes empujó. Díaz tuvo otra que volvió a irse pegada al poste. A los veintiséis, Manuel Guanini fue expulsado por doble amonestación en el local, y el León quiso mostrar sus dientes. Fue con todo. Cauteruccio ingresó para poblar el área rival. Lattanzio haría lo propio, pero se fue expulsado cinco minutos después de su ingreso. En la última, Andújar fue a buscar en el tiro de esquina final. Allí, el ex delantero de Atlético Tucumán tuvo la chance para poner el empate, pero no era su día. 

La suerte no está de su lado. Las horas de Desábato en el banco de suplentes parecen ser las últimas, los más de 600 minutos sin hacer un gol asustan, pero esta tarde mereció más. La Lepra se llevó sus primeros tres puntos de la fase de "consuelo" de la Copa Diego Maradona. El Pincha, deberá barajar y dar nuevo. Otra vez, valga la redundancia. 

Síntesis del partido

Newell's: Ramiro Macagno; Facundo Nadalín, Manuel Guanini, Santiago Gentiletti, Mariano Bittolo; Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández, Pablo Pérez; Sebastián Palacios, Maximiliano Rodríguez, Francisco González. DT: Frank Darío Kudelka. 

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Mauricio Guzmán, Nazareno Colombo, Facundo Mura; Ángel González, Iván Gómez, David Ayala, Diego García; Lucas Rodríguez, Gaspar Di Pizio. DT: Leándro Desábato. 

Goles: en el primer tiempo; 22', Jerónimo Cacciabue (N).

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar, Darío Sarmiento por Gómez y Leandro Díaz por Di Pizio (E). 9', Aníbal Moreno por Cacciabue y Enzo Cabrera por Francisco González (N). 22', Mauro Formica por Rodríguez (N). 27', Martín Cauteruccio por Ángel González (E). 29', Fabricio Fontanini por Palacios (N). 40', Carlo Lattanzio por Mura (E)

Incidencias: en el primer tiempo; 23', amarilla a Pablo Pérez (N). 40', amarilla a Iván Gómez (E). En el segundo tiempo; 10', amarilla a Manuel Guanini (N). 19', amarilla a Mauricio Guzmán (E). 26' segunda amarilla y expulsión para Manuel Guanini (N). 45', roja directa para Carlo Lattanzio (E). 45+4, amarilla a Enzo Cabrera (N)

Árbitro: Néstor Pitana. 

Estadio: Marcelo Bielsa, Rosario.